Ayuda

Juan Ron Menéndez

Biografía

Ron Menéndez, Juan. Pesoz (Asturias), XI.1736 – Santiago de Compostela (La Coruña), 1823. Benedictino (OSB), abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid.

Nacido en el seno de una noble familia, tomó el hábito en el Monasterio de San Martín de Santiago de Compostela (La Coruña), el 18 de agosto de 1752. Estudió en los colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid, de la que formaba parte su monasterio, y luego desempeñó en ellos varios cargos docentes. En Santa María de Irache (Navarra) se doctoró en Filosofía, Teología y Cánones el 24 de noviembre de 1769. Desde 1781 a 1785 fue abad de su monasterio de profesión, donde llevó a cabo importantes mejoras, y de 1789 a 1793 fue abad de San Vicente de Oviedo. Ocupando este cargo asistió al capítulo de su congregación y el 30 de abril de 1793 salió elegido general de la misma.

Fray Juan recomendó a los abades que siguieran acogiendo a los monjes y sacerdotes expulsados de Francia, como ya se venía haciendo, solucionando así su extrema miseria. Por encargo del capítulo, una comisión se dedicó a preparar un nuevo plan de estudios para los monjes de la Congregación, del que no se excluyó el estudio del griego, el hebreo y el árabe, y en el que el general, muy amante de los estudios históricos, tenía puestas muchas esperanzas. Sin embargo, el tiempo de su prelacía fue particularmente convulso para los monasterios a causa de las guerras contra Francia e Inglaterra y sus inevitables repercusiones económicas.

Finalizado en 1797 el cuatrienio de su generalato, fray Juan se retiró a su Monasterio de San Martín, de donde hubo de salir en 1820, ya muy anciano, a causa de la exclaustración decretada por el gobierno del trienio liberal. Sin embargo, tuvo la dicha de volver a él aunque sólo fuera para morir a los pocos meses.

 

Bibl.: I. García Ximénez, Oración fúnebre que en las honras celebradas el 22 de marzo de 1825 por el Real Monasterio de San Martín de Santiago, a la buena memoria de su esclarecido hijo el Rmo. P. Mro. Fray Juan Ron [...], Santiago de Compostela, José Fermín Campaña  [1825]; E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1701-1801), vol. X, Silos, Stvdia Silensia, 1984, págs. 257-265 y 414-424.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB