Ron Menéndez, Juan. Pesoz (Asturias), XI.1736 – Santiago de Compostela (
Nacido en el seno de una noble familia, tomó el hábito en el Monasterio de San Martín de Santiago de Compostela (
Fray Juan recomendó a los abades que siguieran acogiendo a los monjes y sacerdotes expulsados de Francia, como ya se venía haciendo, solucionando así su extrema miseria. Por encargo del capítulo, una comisión se dedicó a preparar un nuevo plan de estudios para los monjes de la Congregación, del que no se excluyó el estudio del griego, el hebreo y el árabe, y en el que el general, muy amante de los estudios históricos, tenía puestas muchas esperanzas. Sin embargo, el tiempo de su prelacía fue particularmente convulso para los monasterios a causa de las guerras contra Francia e Inglaterra y sus inevitables repercusiones económicas.
Finalizado en 1797 el cuatrienio de su generalato, fray Juan se retiró a su Monasterio de San Martín, de donde hubo de salir en 1820, ya muy anciano, a causa de la exclaustración decretada por el gobierno del trienio liberal. Sin embargo, tuvo la dicha de volver a él aunque sólo fuera para morir a los pocos meses.
Bibl.: I. García Ximénez, Oración fúnebre que en las honras celebradas el 22 de marzo de 1825 por el Real Monasterio de San Martín de Santiago, a la buena memoria de su esclarecido hijo el Rmo. P. Mro. Fray Juan Ron [...], Santiago de Compostela, José Fermín Campaña [1825]; E. Zaragoza Pascual, Los Generales de
Miguel C. Vivancos Gómez, OSB