Ayuda

Andrés Carlos de Prada de las Alas y Cienfuegos

Biografía

Prada de las Alas y Cienfuegos, Andrés Carlos de. Andrés Carlos de Prada Cascos. Naveces, Castrillón (Asturias), 9.V.1714 – Oviedo (Asturias), 25.I.1796. Canónigo, teólogo, rector de la Universidad de Oviedo.

De ilustre y noble familia, era hijo de don Andrés de Prada Cascos y Valsinde, natural de Naveces y originario de este lugar y de Avilés, y de su mujer doña Teresa de las Alas Pumariño y Cienfuegos, natural de Avilés y oriunda de esta villa, y de Agüerina, Miranda (Asturias). Su abuela materna era próxima parienta del cardenal jesuita P. Álvaro de Cienfuegos.

Estudiante de Artes y Teología en la Universidad de Oviedo, donde consiguió en 1731 el bachillerato en aquella disciplina, se trasladó a Tuy, bajo el amparo del obispo de ésta diócesis don Fernando de Arango y Queipo de Llano. Con este prelado fue secretario de cámara y examinador del Cabildo. En 1745 obtuvo una plaza en el Colegio Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela, y en esta consiguió la licenciatura, en 1746, y el doctorado, en 1747, ambos de Teología. Ejerció la docencia, tanto en Oviedo como en Santiago, y aunque concurrió a las magistralías de Lugo y Oviedo, no las ganó.

Vuelto a Oviedo, en 1752 figura como capellán del Real Hospicio de la ciudad. El 1 de julio de 1755 tomó posesión, previa información de limpieza de sangre, de un canonicato en la Catedral de Oviedo, por presentación real. Fue rector de la universidad de la capital asturiana en 1756 y en 1778-1779, y primer director de la Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias, con sede en Oviedo, en 1781.

Durante la estancia en su región natal, en la última época de su vida, desempeñó una actividad religiosa y benéfica muy importante. A él se le atribuyen, en todo o en parte, las Ordenanzas del Hospicio de Oviedo, los Estatutos de la referida sociedad económica y los de la iglesia colegiata de Nuestra Señora de Covadonga. Unió su vocación ilustrada a una perfecta ortodoxia. Nunca, pese a las diversas comisiones que le confiaron las instituciones civiles y eclesiásticas, descuidó sus obligaciones capitulares.

Falleció en Oviedo el 25 de enero de 1796, a la una de la tarde, según recogen las actas capitulares.

 

Obras de ~: Ordenanzas aprobadas por Su Majestad para el régimen, y gobierno del hospicio y hospital real de huérfanos, expósitos, 1751; Carta del Reverendísimo Padre Maestro Fray Rafael de Llano. Monje cisterciense de la Congregación de Castilla, en respuesta a un amigo suyo sobre varios puntos de la “clave historial” del Reverendísimo Padre Maestro Flórez, agustino calzado y otros, en que se contiene el principal asunto de la carta. Sacala a luz Don, Madrid, 1754; Real Cédula de Su majestad el Rey nuestro Señor don Carlos III, con inserción de los estatutos que deben observarse en la iglesia Colegial de Nuestra Señora de Covadonga, Madrid, 1779; Estatutos de la Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias, Madrid, 1781 (Real Cédula).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Capitular de Oviedo, Actas capitulares, 53 y 63, caja 342 n.º 13.

F. Canella Secades, Historia de la Universidad de Oviedo, Oviedo, Imprenta de Flórez, Gusano y Compañía, 1903 (ed. facs., Oviedo, Universidad, 1995, págs. 677-678); C. Suárez, Escritores y artistas asturianos. Indice bio-bibliográfico, VI, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1957, págs. 285-287; Á. Ruiz de la Peña, “La Sociedad Económica de Asturias: estatutos, libros y discursos (1781-1803)”, en J. Caso González (ed.), Asturias y la Ilustración, Oviedo, Instituto de Estudios del siglo XVIII- Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1996, págs. 139-161.

 

Manuel de Abol-Brasón y Álvarez-Tamargo