Ayuda

Anselmo Peláez

Biografía

Peláez, Anselmo. Caunedo (Asturias), c. 1748 – San Salvador de Lorenzana (Lugo), 1824 post. Benedictino (OSB), abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid.

Nada se sabe de fray Anselmo hasta su toma de hábito en el Monasterio de San Salvador de Lorenzana (Lugo) el 24 de agosto de 1764. Estudió en los Colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que su Monasterio de profesión pertenecía, y fue ordenado presbítero en Salamanca, en cuyo Colegio de San Vicente estudiaba, el 19 de febrero de 1771.

Ocupó varios cargos docentes en dichos colegios y formó parte de una comisión encargada de redactar un nuevo plan de estudios para los monjes de la Congregación, pero fue también abad de Lorenzana desde 1781 hasta 1785, de Irache (Navarra) desde 1791 a 1793, de San Vicente de Salamanca desde 1793 a 1797 y de San Pedro de Eslonza (León) desde 1801 hasta 1805. Acabada la Guerra de la Independencia la Congregación vallisoletana celebró capítulo en la Abadía de San Salvador de Celanova (Orense) en 1814, siendo elegido general el día 10 de mayo.

Durante el cuatrienio de su generalato fray Anselmo hubo de ocuparse de la restauración material de los monasterios, muchos de ellos completamente arruinados durante la guerra, resistiéndose a pagar algunas de las contribuciones con las que el Gobierno los gravaba.

Absolutista convencido, ordenó a todas las comunidades dar gracias a Dios por el restablecimiento de Fernando VII y de la Inquisición, ordenando además a todos los monjes exclaustrados durante la guerra volver a sus monasterios y castigando a los afrancesados.

De acuerdo con el Gobierno, mandó que en todos los monasterios se abrieran escuelas para la formación de los niños.

En 1818 cesó en su cargo de general y se retiró a su Monasterio de Lorenzana, del que hubo de salir durante la exclaustración decretada por el trienio constitucional.

Acudió al capítulo general celebrado en San Benito de Sahagún (León) en 1824, pero después se pierde toda pista de él, aunque se sabe que volvió a Lorenzana, donde debió de morir antes de 1827.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1801-1893), vol. XIII, Silos, Stvdia Silensia, 1987, págs. 109-118 y 358-363.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía