Ayuda

Isidoro Arias

Biografía

Arias, Isidoro. Villarrodrigo de Ordás (León), 4.IV.1713 – Cardeña (Burgos), X.1775. Abad general de la Orden de San Benito (OSB).

Nació en el seno de una noble familia e ingresó en el monasterio benedictino de San Pedro de Cardeña (Burgos) en 1728, y luego de su profesión estudió en los colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que Cardeña pertenecía. En ellos fue también profesor y en 1749 se doctoró en Teología en la Universidad de Salamanca. Desde 1753 a 1757 fue abad del monasterio de San Vicente en dicha ciudad y desde 1761 catedrático de vísperas en su universidad.

En 1758 fue pedido su parecer sobre la forma de guarda del voto de pobreza en el monasterio de monjas benedictinas de San Plácido de Madrid.

El 4 de mayo de 1765 fue elegido general de la Congregación de San Benito. Enemigo de los jesuitas, aplaudió la expulsión de los mismos decretada por Carlos III en 1767, ordenando a sus monjes que no salieran en defensa de los miembros de la Compañía de Jesús. Pero a su vez, ese mismo año, tuvo que luchar ante el Rey para que no se suprimieran los prioratos de los monasterios benedictinos, lo que hizo mediante un Memorial del General de San Benito a S. M., que aunque no fue impreso fue muy difundido, logrando que los monjes pudieran permanecer en la quieta posesión de sus prioratos, ejerciendo en ellos la cura de almas.

Acabado el cuatrienio de su generalato renunció al nombramiento de abad de su monasterio de profesión, pero se retiró a él como simple monje y allí murió.

 

Obras de ~: Oración fúnebre en las exequias que la siempre grande Universidad de Salamanca celebró en su real capilla de San Gerónimo el 7 de noviembre de 1749 a la piadosa memoria de su dichoso hijo y doctor en sagrados cánones, el Rmo. Señor D. Fr. Isidoro Marín y Bullón, dignísimo obispo de la Santa Iglesia y diócesis de Nicaragua en Nueva España, Salamanca, Pedro Ortiz Gallardo, 1749; Carta del Mro. Fr. Isidoro Arias, General de la Congregación de San Benito de España e Inglaterra, &c. A todos los Abades, y Monges de la misma Congregación, s. l., s. f. (ed. 1767); Cartas circulares que el Rmo. P. Mro. Fr. Isidoro Arias, doctor theólogo, cathedrático de Prima jubilado de la Universidad de Salamanca y General de la Congregación de San Benito de España e Inglaterra &c. escribió a todos los abades y monges de la misma Congregación con el motivo del extrañamiento de los regulares de la Compañia de estos reynos. Dadas a luz por un afecto suyo y de toda la religion benedictina, s. l., s. f. (ed. 1767).

 

Bibl.: B. de Mendoza, Oración fúnebre que en las honras hechas por la Universidad de Salamanca el día IX de noviembre de este año de MDCCLXXV a la piadosa memoria del Rmo. Padre M. Fr. Isidoro Arias [...], Salamanca, Juan Antonio de Lasanta, s. f. (ed. 1775); J. Pérez de Urbel, Varones insignes de la Congregación de Valladolid, Pontevedra, Museo Provincial, 1967, pág. 251; E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1701-1801), vol. X, Silos, Stvdia Silensia, 1984, págs. 183-193, 371-376 y 468.

 

Miguel Carlos Vivancos Gómez, OSB