Ayuda

Plácido Iglesias

Biografía

Iglesias, Plácido. ?, p. m. s. XVIII – f. s. XVIII. Arquitecto y monje benedictino (OSB).

De presumible cuna orensana, fray Plácido Iglesias probablemente tomó los hábitos en el monasterio benedictino de San Salvador de Celanova (Orense), en el que transcurrió gran parte de su vida y del que llegó a ser maestro de obras. Fue precisamente en este cenobio donde llevó a cabo su primera obra arquitectónica, que no fue otra que la renovación de los cuerpos altos del quinientista claustro procesional.

La intervención que este monje efectuó hacia 1755 consistió en transformar el aspecto del claustro en el lenguaje barroco que caracteriza su personal producción arquitectónica, y que consiste en la fusión de los repertorios decorativos de los más destacados arquitectos compostelanos de la primera mitad del siglo XVIII, a saber, Simón Rodríguez y Fernando de Casas.

Sin embargo, fray Plácido fue reclamado en numerosas ocasiones para llevar a cabo diseños de obras arquitectónicas o informes fuera de su monasterio. Los monjes cistercienses de Santa María de Osera (Orense) le encargaron con anterioridad a 1757 la realización de un informe sobre el estado de su claustro regular y los jesuitas lo hicieron responsable de la dirección de obras del interior y del diseño de la fachada de la iglesia de Santa Eufemia, en su colegio orensano. Esta fachada constituye, junto con el claustro de Celanova, una de las más características y destacadas obras de las llevadas a cabo por fray Plácido, en la que se pueden ver claramente todas las características formales de su personal estilo, a pesar de que le trajo numerosos problemas económicos, habida cuenta que todavía en 1769 mantenía un litigio con las Temporalidades de la Orden jesuita por una deuda que se retrotraía a su intervención en la misma hacia 1761.

Con todo, y pese a este incidente de tipo económico, a fray Plácido no le faltó trabajo, puesto que hacia 1760 fue el encargado de realizar ciertos proyectos para el santuario mariano de Nuestra Señora de los Milagros del monte Medo (Orense), como el remate de la capilla mayor y el cimborrio. Tuvo asimismo que realizar un dictamen sobre el estado de la catedral orensana en 1769, se encargó de la dirección de obras del último cuerpo de la fachada del monasterio de Osera entre 1775 y 1779, fue el responsable de la restauración de la linterna de la iglesia del monasterio de Celanova, que había sido alcanzada por un rayo en la noche del 9 al 10 de febrero de 1783, y por las mismas fechas aceptó el reto, de nuevo en Osera, de remodelar la clasicista y ya modificada escalera principal del monasterio, así como la ejecución de ciertas reformas en la nueva sala capitular del mismo cenobio.

En 1785 volvió a ser llamado por el Cabildo de la catedral orensana, y en ésta realizó sus últimas obras.

La primera de ellas fue el diseño de una balaustrada de cierre para el patín antiguo, y la segunda consistió en el diseño de un nuevo patín y una escalera en el interior del mismo, obra que fue construida, bajo la supervisión de Baltasar Tamayo, en tan sólo dos años y que es la última prueba del quehacer arquitectónico de este personal creador del tardobarroco gallego.

 

Obras de ~: Remodelación del claustro procesional, monasterio de Celanova (Orense), c. 1755; Capilla mayor y cimborrio de la iglesia de Santa María de los Milagros, monte Medo (Orense), c. 1760; Fachada de la iglesia de Santa Eufemia, Orense, c. 1761; Linterna de la cúpula de la iglesia, monasterio de Celanova (Orense), 1783; Remodelación de la escalera principal, monasterio de Osera (Orense), c. 1783; Reforma de la nueva sala capitular, monasterio de Osera (Orense), 1785 ant.; Balaustrada de cierre del patín antiguo de la catedral, Orense, 1785; Patín nuevo de la catedral, Orense, 1785.

 

Bibl.: J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo XVIII y el primer tercio del xix, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario, 1932; M. Chamoso Lamas, La arquitectura barroca en Galicia, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1955; F. Carballo, El santuario del Monte Medo, Orense, Artes Gráficas Faro de Vigo, 1963; H. de Sa Bravo, El monasterio de Celanova, León, Everest, 1982; E. Rivera Vázquez, Galicia y los jesuitas. Sus colegios de enseñanza en los siglos xvi al xviii, La Coruña, Fundación Barrié de la Maza, 1989; J. M. García Iglesias, Galicia. Tiempos de Barroco, La Coruña, Fundación Caixa Galicia, 1990; M. A. González García, “La cúpula de la iglesia monasterial de Celanova, obra del arquitecto pontevedrés Pedro de Monteagudo”, en Porta da Aira, n.º 3 (1990), págs. 75-92; J. M. García Iglesias, “El Barroco II”, en VV. AA., Galicia. Arte, La Coruña, Hércules, 1993; R. Yzquierdo Perrín, M. A. González García y J. Hervella Vázquez, La Catedral de Orense, Orense, Caixa Ourense, 1993; D. Yáñez Neira y M. Á. González García, El Monasterio de Oseira, Orense, Caixa Ourense, 1996; M. C. Folgar de la Calle, “La arquitectura de los monasterios cistercienses de Galicia desde el Barroco hasta la desamortización”, en VV. AA., Arte del Císter en Galicia y Portugal, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1998, págs. 280-327.

 

Carlos Pena Buján

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares