Ayuda

José Miguel Uclaus

Biografía

Uclaus, José Miguel. España, p. t. s. XVIII – ?, ú. t. s. XVIII. Religioso trinitario (OSST), predicador general de la Orden, escritor.

Es muy curioso que la mayoría de biografías y bibliografías, al leer la portada de su único libro conocido (o al copiar unos a otros), hayan interpretado que el apellido era “Velaus”, siendo así que la grafía es “Vclaus”, es decir, Uclaus. Por lo demás, muy poco se conoce de la vida de este religioso, quien, al componer su libro, se encontraba residiendo como ministro, y superior, en el convento de su Orden llamado de Nuestra Señora del Remedio, en la villa de Fuensanta (hoy, provincia de Albacete).

En la portada de su único libro conocido, el P. Uclaus aparece con el cargo, importante, de predicador general de su Orden. En la dedicatoria al ayuntamiento de las Peñas de San Pedro dice claramente que lo escribió a instancias de dichas autoridades municipales (“V.Ss. se han dignado, por su bondad, escogerme à mi para formar una Historia…”) y esta historia la hizo sobre documentos auténticos (“me dediquè algun tiempo à desembolver, y quitar el polvo a varios manuscritos…”) que han sido “la vasa, y cimiento, en que yo he zanjado y construido todo el edificio de esta historia”. Según su propio testimonio terminó de redactar el libro el 2 de marzo de 1766, siendo superior de su convento. El libro apareció al año siguiente, 1767, en las magníficas prensas madrileñas de Joaquín Ibarra.

 

Obras de ~: Ave Maria. Epitome Historial DE LA SS. CRUZ, que se venera en su Ermita del Castillo de la Villa de las Peñas de San Pedro, Obispado de Cartagena. SU AUTOR el R. P. Predicador General Fr. Joseph Miguèl Vclaus, del Orden de la Santisima Trinidad, Redencion de Cautivos, Ministro en el Convento de nuestra Señora del Remedio de la Villa de Fuensanta, Quien lo Dedica Al Noble, e Ilustre Ayuntamiento de la referida Villa de Las Peñas. Con las licencias necesarias, Madrid, Joachin Ibarra, 1767.

 

Bibl.: T. Muñoz y Romero, Diccionario Bibliográfico-histórico de los antiguos reinos, provincias, ciudades, villas, iglesias y santuarios de España, Madrid, M. Rivadeneyra, 1858, pág. 215; A. Baquero Almansa, Hijos ilustres de Albacete…, Madrid, Imp. de A. Pérez Dubrull, 1884, pág. 209; J. Roa y Erostarbe, Crónica de la provincia de Albacete, vol. II, Albacete, Imp. y Encuadernación de la Viuda de J. Collado, 1894, pág. 375; A. de la Asunción, Diccionario de Escritores Trinitarios de España y Portugal, vol. II, Roma, Imp. de Fernando Kleinbub, 1899, págs. 458-459; P. Tejera y R. de Moncada, Biblioteca del Murciano, o Ensayo de un diccionario biográfico y bibliográfico de la literatura en Murcia, vol. I, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924, pág. 817; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano: bibliografía general española e hispano-americana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos: con el valor comercial de los impresos descritos, vol. XXVI, Barcelona-Oxford, Palau-The Dolphin Book, 1975, pág. 38; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, vol. VIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995, págs. 206-207; J. Sánchez Ferrer, La Santa Cruz del Castillo de las Peñas de San Pedro. Ensayo sobre una devoción perdida, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” de la Excma. Diputación de Albacete, 2006, págs. 19-74.

                                                

Fernando Rodríguez de la Torre