Ayuda

Pedro González de Agüeros

Biografía

González de Agüeros, Pedro. ?, p. m. s. xviii – c. 1800. Misionero franciscano (OFM) de Ocopa.

Viajó al Perú en 1768. Fue misionero popular, misionado en Lima en 1770 y al año siguiente en Pampas. En 1771 pasó a la provincia de Chiloé, donde estuvo cuatro años y medio. Las misiones de Chiloé habían sido evangelizadas por los jesuitas, pero al ser expulsados en 1767, éstas pasaron al colegio de misioneros de Chillán. Pero no pudiendo atenderlas, el virrey Amat dispuso que algunos de los misioneros llegados a Ocopa en 1768 pasaran a Chiloé para hacerse cargo de ellas. Según el padre González de Agüeros, pasaron quince sacerdotes y un hermano; esto sucedió en 1771. Ocuparon el colegio principal de Castro. En este archipiélago trabajó incansablemente el padre González, donde estableció la Tercera Orden Franciscana en el puerto de San Carlos; esto mismo lo haría más tarde en el valle de Jauja, que también misionó todos sus pueblos menos Huancayo y Concepción. En 1777 fue nombrado procurador en el hospicio de Lima (convento de la Magdalena), oficio que cumplió durante tres años y medio, y los tres años fue el predicador de las ferias de cuaresma en la catedral de Lima. En 1780 fue electo guardián de Ocopa, trabajando con empeño en la terminación de sus construcciones, como el claustro de la portería, la enfermería y dormitorio nuevo. En 1783 fue nombrado escritor de este convento. Y en 1784 pasó a España destinado como procurador y comisario conductor de misioneros.

Él fue el que completó el Libro de incorporaciones de Ocopa del padre José Amich. En Madrid fue procurador ante la Corte con amplios poderes, en donde contrajo algunas deudas por la publicación de sus obras y mapas, pensando que se las pagaría el fisco; mas éste se las cargó al convento de Ocopa; ello le trajo algunos sinsabores, quedando al fin desautorizada su actuación como guardián de Ocopa. Sin embargo, escribió con cariño de Ocopa en su Colección general, “mereciendo —dice— aquel devoto santuario el común, pero glorioso título del relicario del Perú”. Del padre González de Agüeros se puede decir que fue escritor y geógrafo, autor de los mapas de la costa peruana y chilena, de las misiones de Ocopa, del obispado de Huamanga, de Chiloé y otros. Estos mapas han sido publicados por el padre B. Izaguirre (OFM), y por Hipólito Ruiz. Los originales se conservan en la Academia de Historia de Madrid y en el Museo Británico. Estuvo empeñado, además, en civilizar las márgenes del Apurímac y del Mantaro. “En su condición de guardián de Ocopa —dice el padre Izaguirre— organizó sus misiones con firmeza, poniendo la mira en la conversión de los indígenas y en la civilización de sus comarcas; teniendo también cuidado de que se confeccionaran manuscritos y planos que explicaran y perpetuaran la memoria de lo actuado”.

En Chiloé realizó una labor más vasta aún, donde permaneció durante seis años, confeccionando mapas y reuniendo los materiales para publicar en Madrid la Descripción historial de Chiloé. De sus numerosos escritos, se imprimió Descripción historial de la provincia y archipiélago de Chiloé en el Reyno de Chile, Madrid, 1791; en esta obra incluye Noticias prácticas e individuales de las islas de Otahití o Carolinas. También publicó Clamores apostólicos dirigidos a todos los religiosos de la orden de N. P. San Francisco en estas provincias de España, Madrid, 1791. Dejó además inédita una valiosa Colección general de las expediciones practicadas por los religiosos misioneros de la orden de San Francisco del colegio de propaganda fide de Santa Rosa de Ocopa [...] con descripción geográfica de la situación de aquel colegio y sus misiones y se expresan también los religiosos que han muerto a manos de los infieles, Madrid, 1786. El original se conserva en la Academia de Historia de Madrid, y una copia en el archivo de Ocopa. Algunos escritos del padre González fueron incluidos en la Historia de las misiones franciscanas en el Perú, del padre B. Izaguirre, tomos IV, V, VI. Lo que no sabemos es cuándo ni dónde murió este padre.

 

Obras de ~: Colección general de las expediciones practicadas por los religiosos misioneros de la orden de San Francisco del colegio de propaganda fide de Santa Rosa de Ocopa [...] con descripción geográfica de la situación de aquel colegio y sus misiones y se expresan también los religiosos que han muerto a manos de los infieles, Madrid, 1786; Descripción historial de la provincia y archipiélago de Chiloé en el Reyno de Chile, Madrid, 1791; Clamores apostólicos dirigidos a todos los religiosos de la orden de N. P. San Francisco en estas provincias de España, Madrid, 1791.

 

Bibl.: M. A. Fuentes, Biblioteca Peruana, tomo I. Skinner-Henry: Voyages au Perou (1791-1794) par les PP. Manuel Sobreviela et Narciso Girbal, Paris, 1809; A. Raimondi, El Perú, t. II, 1874, págs. 416-430; J. T. Medina, La imprenta en Lima, e Historia de la literatura colonial de Chile, Santiago de Chile, Imprenta de la Librería del Mercurio, 1878; C. Busquets, Oración fúnebre pronunciada en las honras solemnes en sufragio del alma del reverendo padre Pío Sarobe, Jauja, 1910; B. I zaguirre (OFM) (ed.), Biografías de los padres Leonardo Cortés, Pío Sarobe y Juan Zulaica, Barcelona, Luis Gili, 1915; Historia de las misiones franciscanas y narración de los progresos de la geografía en el oriente del Perú, t. II, Lima, Talleres Tipográficos de la Penitenciaría, 1922-1929; H. Unanue y M. Sobrevuela, Historia de las misiones de Cajamarquilla y reducción de las de Manoa, Madrid, 1963; J. M. Lienhart, El Perú, tierra de santos, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1964; J. Heras, Libro de incorporaciones de Ocopa, Lima, San Antonio, 1970; J. Amich (OFM), Historia de las misiones del convento de Ocopa, Lima, Milla Batre, 1975.

 

Julián Heras Díez, OFM

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares