Ayuda

Juan de Agramont y Toledo

Imagen
Biografía

Agramont y Toledo, Juan de. ?, c. 1701 – 1769 post. Poeta y dramaturgo.

Quizás de origen noble, de la casa navarra de Agramont, su vida literaria se desarrolla por entero en Madrid. Por unas décimas se sabe que residió en la casa de la marquesa de Nava Hermosa y de las Nieves, y a menudo celebra en sus poemas pequeños acontecimientos de las familias nobles de la capital.

Como poeta prefiere tales asuntos menores, que trata en décimas, seguidillas, coplas, etc. Aunque el Archivo Histórico Nacional guarda un expediente de impresión, no llegó a publicar un manuscrito con obras líricas y dramáticas.

Como autor teatral, estrenó en 1735, en el teatro de los Caños del Peral, el drama musical La cautela en la amistad y robo de las Sabinas, con partitura de Corseli, obra que mereció bastantes representaciones a lo largo del siglo xviii, tanto en el teatro de la Cruz como, después, en el del Príncipe. Su producción dramática no difiere de la de muchos ingenios dedicados a suministrar obras para las carteleras de estos dos coliseos madrileños, desde que escribiera en 1729 la comedia de santos La Paloma de la Iglesia y prodigio de la Italia, Santa Columba. Cuarenta años después deja de estrenar, tras un período de especial y relativamente provechosa dedicación al teatro breve, período que abarca desde la temporada 1755-1756 hasta 1769. Su amigo, el gracioso Miguel de Ayala, protagoniza la mayoría de sus sainetes, y Agramont alcanza cierta fama en este género, pues se le encarga El que mañas ha, tarde o nunca las perderá para la función de Navidades de 1757 en el teatro de la Cruz; como sainetero, sigue, en general la tradición entremesil, tiene cierta facilidad para los juegos lingüísticos, recurre con frecuencia al baile y a la música y es hábil en la utilización de los recursos de las comedias de magia; por ejemplo, en Los sacristanes al pozo. En cambio, su comedia de magia Recobrar por una letra el tesoro de los cielos y mágica Nimega, representada en 1761, pasó sin pena ni gloria.

 

Obras de ~: Impresos: La gran rueda de la Fortuna, Madrid, 1732; La cautela en la amistad y robo de las Sabinas, Madrid, Imprenta Gabriel del Barrio, 1735; El Demetrio, Madrid, 1738 (Madrid, Lorenzo Francisco Mojados, 1751; Madrid, Imprenta González, s. f.); Con el motivo de la fiesta [...] a María Ssma. de el Val [...] Octavas, Alcalá de Henares, María García Briones [1757]; La Tercera Dominica Santa Columba de Reati, Madrid, s. f. Manuscritos: [Juan de Agramont y Toledo, Obras líricas y dramáticas], Biblioteca Nacional de España (BNE), ms. 3714; [Obras teatrales] BNE, ms. 16266.

 

Bibl.: E. Cotarelo y Mori, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo xvi a mediados del xviii, vol. I, Madrid, Bailly-Bailliere, 1911, págs. CXXVCXXVI; Ch. Aubrun, “La mágica de Nimega”, en J. Sánchez Romeralo y N. Pouloussen (eds.), Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas, Nimega, Instituto Español de la Universidad de Nimega, 1967, págs. 193-198; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981, págs. 58-62; J. Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo xviii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, págs. 4-6; R. Andioc y M. Coulon, Cartelera teatral madrileña del siglo xviii (1708-1808), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1996, 2 vols.; J. M. Sala Valldaura, “Juan de Agramont y Toledo en el teatro breve del siglo xviii”, en Dieciocho, 27.1 (primavera 2004), págs. 75-87.

 

Josep Maria Sala Valldaura

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía