Ayuda

Domingo Botti

Biografía

Botti, Domingo. Godomin Toibt. Piacenza (Italia), s. xviii – ?, p. t. s. xix. Actor, empresario teatral y escritor.

Se encuentra en Italia por última vez con la compañía Medebach en 1775. Al año siguiente pasó a España. Figuró en la compañía que representó en Barcelona, en la temporada 17771778, con un grupo de bailarines italianos. En 1778 sigue en Barcelona como “empresario” teatral y en 1801 se queja, como “empresario del Teatro de Barcelona”, de que no se pueda representar ópera italiana, de que no se permitan en el escenario otros bailes que no sean los españoles y de que no se admita a artistas extranjeros. Naturalizado en España, Cotarelo creyó que era catalán.

Como autor dramático, tradujo en prosa obras de Goldoni (Un curioso accidente, El Logrero) y de Beaumarchais (Los dos amigos, o sea el negociante de León). Publicó en 1789 una obra en verso titulada Serenata e Sonetti para celebrar la proclamación de Carlos IV, dedicada al conde del Asalto, capitán general de Cataluña, y en 1802 una serenata titulada El Triunfo de Venus, que se iba a representar en el teatro de Barcelona con motivo del casamiento del príncipe Fernando, futuro Fernando VII, con María Antonia de Nápoles.

 

Obras de ~: Un curioso accidente, comedia en prosa, Barcelona, Generas, 1778; Comedia en prosa. El Logrero, Barcelona, Carlos Gibert y Tutó [c. 1779]; Serenata e Sonetti, Barcelona, 1789; El Triunfo de Venus: serenata a quatro voces para executarse en el teatro de la muy ilustre ciudad de Barcelona con ocasion de celebrarse los faustisimos dobles desposorios del real infante de España Don Fernando Principe de Asturias con la Real Princesa de Napoles Dª Maria Antonia y del Real Principe de Napoles Don Francisco con la Real Infanta de España Dª Maria Isabel; composicion de Domingo Botti Placentino, precedida de quatro sonetos del mismo autor, Barcelona, Francisco Generas [1802]; Aviso a los casados, comedia en cuatro actos, 1804 (inéd.) (Biblioteca Municipal de Madrid, ms. 1-76-8bis) (atrib.); Los dos amigos, o sea el negociante de León. Comedia en cinco actos, en prosa, Barcelona, Librería de Juan Francisco Piferrer, administrada por Juan Sellent, s. f.; Comedia en prosa. Los viajes del Emperador Segismundo, o el escultor y el ciego. En cuatro actos.

Traducida, Barcelona, Imprenta del Diario, s. f.

 

Bibl.: A. Mariutti de Sánchez Rivero, “Fortuna di Goldoni in Spagna nel Settecento”, en V. Branca y N. Mangini (eds.), Atti del convegno internazionali di studi goldoniani, Venezia- Roma, Istituto per la Collaborazione Culturale, 1960, págs. 315-338; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo xviii, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981, págs. 708-709; J. Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo xviii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, págs. 55-56.

 

Jerónimo Herrera Navarro