Ayuda

Manuel Vicente Guerrero

Biografía

Guerrero, Manuel Vicente. Madrid, p. m. s. xviii – 1753. Actor, escritor, dramaturgo.

Famoso actor madrileño de la primera mitad del siglo xviii.

Estudió Humanidades, Filosofía, Teología y Cánones en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús. Posteriormente se dedicó al teatro y en 1739 figura ya como primer galán de la compañía de Manuel de San Miguel que actuaba en el madrileño teatro del Príncipe. En 1742 formó compañía para representar en el teatro de los Caños del Peral, también de Madrid, hasta 1747 en que volvió a la compañía de San Miguel.

En 1751 fue nombrado “autor”, o sea, empresario, del teatro del Príncipe, puesto que ocupó hasta que falleció en 1753. Estaba casado con la también actriz María Hidalgo, que le sustituyó al frente de la compañía.

Escribió diversas poesías líricas, una a la exaltación al trono de Fernando VI, que se imprimió. También publicó en 1743 una obra, “razonada y erudita”, en palabras de La Barrera, en defensa de las comedias y de los cómicos “donde se prueba lo lícito de dichas comedias y se desagravia la cómica Profesión de los graves defectos que ha pretendido imponerla dicho Reverendísimo Padre”, en contestación a la que había escrito en 1740, el padre Gaspar Díaz, jesuita, titulada Consulta teológica acerca de lo ilícito de representar y ver comedias, como se practican el día de hoy en España.

Aunque en su tiempo gozó más fama de actor que de dramaturgo, también consiguió éxitos importantes con sus obras, pertenecientes todas ellas a los géneros más populares del momento, como la zarzuela a imitación de la ópera italiana (La más heroica amistad y el amor más verdadero, de 1745, adaptación de La Olimpiade de Metastasio), la comedia de magia (La piedad vence al destino y tercera parte del Anillo de Giges y Amor y constancia vencen en amor las inconstancias y cuarta parte del Anillo de Giges, de 1747, que continúan El anillo de Giges de José de Cañizares), o la comedia heroica (El Negro valiente en Flandes, de 1751, segunda parte de la famosa comedia de Andrés de Claramonte).

Además de estas piezas nuevas, Guerrero, como buen conocedor del oficio, desempeña también el papel de poeta de compañía realizando arreglos o exornos de comedias ya estrenadas para adecuarlas a una nueva puesta en escena. Así hizo con Las proezas de Esplandián, de Manuel Francisco de Armesto, en 1740; con Viento es la dicha de amor, de Antonio de Zamora, en 1743 y 1752 (zarzuela representada en Madrid en 1992, bajo la dirección de Juanjo Granda); y con Fieras afemina amor, de Cañizares, en 1749.

 

Obras de ~: Respuesta a la Resolución que el Reverendíssimo Padre Gaspar Díaz de la Compañía de Jesús, dio en la Consulta Theologica acerca de lo ilícito de representar, y ver representar las comedias como se practican en el dia de oy en España, donde se prueba lo lícito de dichas comedias [...], Zaragoza, Francisco Moreno, 1743; La más heroica amistad y el amor más verdadero. Drama músico [trad. de Olimpiade de Metastasio], Madrid, Felipe Millán, 1745; Enhorabuena que da el más humilde vasallo... al más Grande Monarca, Don Fernando VI [...] de su elevación al Trono, Zaragoza, Joseph Fort [1746]; Amor y constancia vencen en amor las inconstancias y cuarta parte del Anillo de Giges, comedia en tres actos y verso, 1747 (inéd.) (Biblioteca Municipal de Madrid, ms. 1-64-3); El Negro valiente en Flandes, segunda parte [de la comedia de Andrés de Claramonte], Madrid, Librería de Manuel Cienfuegos [1751] (introd., ed. y notas de Moses E. Panford, Jr., Boulder, Colorado, Estados Unidos, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2003); Folla intitulada: Llegar en amor a tiempo. Introducción a la égloga de El golfo de las Sirenas [de Calderón], 1753 (inéd.) (Biblioteca Municipal de Madrid, ms. 1-32-3); Adonis y Venus, Valencia, s. f. (inéd.) [Biblioteca Municipal de Madrid, ms. 17449 (17)]; Endimión y Diana. Comedia famosa en dos jornadas y en verso, con loa y entremés, s. f. (inéd.) [ms. 14483 (25) BNM]; Padre nuestro glosado... en que pide la representación de Comedias, s. f. (inéd.) [Real Academia Española, ms. 129 (fols. 201-204)]; La piedad vence al destino y tercera parte del Anillo de Giges, comedia en tres jornadas, s. f. (inéd.) (Biblioteca Municipal de Madrid, ms.1-64-6); Serenata intitulada El Juicio de Paris, que se ha de cantar en el Salón del Excmo. Sr. Duque de Medinaceli con motivo de la boda de su hijo el Excmo. Sr. D. Pedro de Alcántara [...], s. l., s. f.

 

Bibl.: C. A. de la Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español. Desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Madrid, Rivadeneyra, 1860, págs. 180-181; E. Cotarelo y Mori, Don Ramón de la Cruz y sus obras. Ensayo biográfico y bibliográfico, Madrid, Imprenta de José Perales y Martínez, 1899, págs. 526-527; Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1904, págs. 341-345; J. Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo xviii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, pág. 230; C. González Echegaray, “Dos negros notables en España a través del teatro del Siglo de Oro”, en Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 74 (1998), págs. 407-434; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo xviii, t. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981-2001, págs. 366-368.

 

Jerónimo Herrera Navarro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares