Ayuda

Juan Bautista Cubíe

Biografía

Cubíe, Juan Bautista. Romanus, Juan Biceu. ¿Roma? (Italia), c. 1743 – Madrid, ¿1782? Bibliotecario y escritor.

En un escrito dirigido al Rey para entrar en la Real Biblioteca, redactado en árabe y en latín, cuando tenía dieciocho años, se autodenomina Romanus, y en él expresa que dominaba el árabe, por ser la lengua materna de sus padres; el italiano, por nacimiento, más el español y el latín.

Entró en la Real Biblioteca en diciembre de 1761; fue asignado como escribiente 3.º a principios de 1762, según la plantilla de las nuevas Constituciones del bibliotecario mayor Juan de Santander, y destinado a la Pieza literaria. Ascendió a escribiente 2.º en 1763, y a escribiente 1.º en 1779. Tres años después causó baja, pero se ignora por qué causa.

Se sabe, por la documentación de su expediente en la Biblioteca Nacional, que contrajo frecuentes deudas (en 1764, 1771, 1772) y que en 1776 implicó en ellas a su mujer, Faustina Valle, quien consultó a la Biblioteca sobre la pretensión de su marido de librarse de sus consecuencias alegando su fuero como empleado de la Real Casa.

Es autor de dos obras que merecen mención: Las mujeres vindicadas de las calumnias de los hombres, con un catálogo de las españolas que más se han distinguido en ciencias y armas (Madrid, 1768), dedicada a Cayetana Fernández Miranda de la Cueva, condesa de las Amayuelas y marquesa de Escalona; un tratadito en el que, partiendo de la información que proporciona Nicolás Antonio, se adelanta a la biobibliografía feminista que se desarrollará posteriormente, a partir de Serrano y Sanz, y sobre todo en nuestros días, aunque la parte histórica, en que trata temas como “que Adán tuvo más parte en la perdición del linaje humano”, o “que no ha sido la Cava motivo de la introducción de los moros en España”, resulta bastante arcaica de planteamiento; por lo que lo más interesante, a pesar de lo escueto de la información, es el “Catálogo de mujeres españolas ilustres en letras y armas”, que ocupa los folios 77-138. Del Semanario económico, que firmó con el seudónimo de Juan Biceu, que continuaba el publicado en los años anteriores por Pedro Araus, publicó treinta y siete números, que forman un volumen con índice propio, en 1778, en los que se encuentran, además de informaciones de agricultura, que es su tema principal, noticias curiosas de economía doméstica, confitería, artes y oficios varios, medicina e incluso de literatura.

 

Obras de ~: Las mugeres vindicadas de las calumnias de los hombres. Con un catálogo de las españolas que más se han distinguido en ciencias y armas, Madrid, Antonio Pérez de Soto, 1768; Juan Biceu (seud.), Semanario económico, compuesto de noticias prácticas, curiosas y eruditas, de todas ciencias, artes y oficios, Madrid, Andrés Ramírez, 1778, 37 fasc.

 

Bibl.: J. García Morales, “Los empleados de la Real Biblioteca (1712-1836)”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXIII (1966), pág. 40; L. García Ejarque, La Real Biblioteca de S. M. y su personal (1712-1836), Madrid, Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría, 1997, págs. 472-473.

 

Manuel Sánchez Mariana

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares