Ayuda

Manuel Andrés Igual

Biografía

Igual, Manuel Andrés. El Solitario de Alella. Barcelona, ? – 1839 post. Redactor, director teatral, escritor y traductor.

Huérfano de padre, tuvo que trabajar en casas de notarios y procuradores para sustentar a su familia, y se dedicó también a la enseñanza del francés. En estos años publicó unas Poesías en obsequio de Nuestros Monarcas y Real Familia. Fue nombrado traductor dramático del teatro de Barcelona, con la misión de adaptar obras clásicas y extranjeras para su representación en dicho teatro. Al comenzar la guerra fue redactor de La Abeja Político Literaria de Barcelona, periódico afrancesado, y durante el conflicto ocupó el puesto de secretario de la Comisaría General de Policía de Barcelona (1809-1813). Desde septiembre de 1810 fue redactor del Diario del Gobierno de Cataluña y de Barcelona. Mercader lo califica como “uno de los principales instrumentos de la propaganda afrancesada en la ciudad condal”. Al acabar la guerra, se retiró a Alella, desde donde siguió escribiendo con el seudónimo de El Solitario de Alella. Al parecer, se dedicó a la enseñanza del francés. Publicó pequeños sainetes y coplas en castellano y catalán, como la Cansó nova en la que se descobreixen las tareas de moltas minyones, perque los Fadrins estingan alerta, o Lo que pasa, coplas novas, per... En 1829 publicó una colección de cuatro novelas cortas que tituló Virtud y vicio, y fue autor de diversas obras teatrales, como los dramas Vencen el rigor de un padre osadía y sumisión o sea Franvel y Emilia, y El jesuita. Entre 1837 y 1839 dirigió el teatro de la Santa Cruz de Barcelona.

 

Obras de ~: Poesías en obsequio de Nuestros Monarcas y Real Familia, Barcelona, Francisco Suriá y Burgada, 1802; Cansó nova en la que se descobreixen las tareas de moltas minyones, perque los Fadrins estingan alerta, Barcelona, 1828; Virtud y vicio, Barcelona, 1829; El jesuita, Barcelona, Imprenta de I. Estivill, 1837; Lo que pasa, coplas novas, per..., Barcelona; Vencen el rigor de un padre osadía y sumisión o sea Franvel y Emilia, Barcelona.

 

Fuentes y bibl.: A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX, Barcelona, Imprenta Fidel Giró, 1889; J. Mercader Riba, Barcelona durante la ocupación francesa (1808-1814), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949; J. Herrera Navarro, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993.

 

Juan López Tabar