Ayuda

Francisco de Castellví Obando

Biografía

Castellví Obando, Francisco de. Montblanc (Tarragona) 1682 – Viena (Austria) 15.IX.1757. Historiador, político y militar.

Nace en el seno de una familia de la pequeña nobleza y según él mismo manifiesta, su padre Ignacio de Castellví y Ponç era aficionado a las antigüedades, lo que pudo influir en su afición por los temas históricos.

Estudió en el Colegio de Caballeros de la Purísima Concepción de Lérida que dependía del Estudi General de la misma ciudad.

Aunque inicialmente no participó en la Guerra de Sucesión debido a su corta edad, a partir de 1713 se incorporó con el grado de capitán en la Coronela o milicia gremial de Barcelona formando parte de compaña dels Velluters i Espoliners dirigida por hombres pertenecientes a la nobleza de la ciudad. Se distinguió en el seno de la Junta de Braços, que se reunió para decidir la actitud de la ciudad frente a las tropas de Felipe V al quedar sin la presencia de las tropas imperiales, por su decidida defensa en favor de la opinión de los que preconizaban la resistencia. Participó activamente en la defensa numantina de las murallas de la ciudad en los días que precedieron a la jornada final del 11 de septiembre de 1714.

Ocupada Barcelona por las tropas felipistas, Castellví quedó bajo vigilancia y le fueron confiscadas sus rentas. Más tarde, en 1719, con ocasión de la guerra franco-española muchos antiguos austracistas fueron acusados de colaborar con los franceses por haberles prometido la restauración del antiguo régimen de libertades, Castellví se refugió en el castillo de Rocafort, propiedad de sus familiares, pero se le detuvo con ocasión de una visita a sus hermanas religiosas que estaban en el monasterio de Vallbona de les Monges. Debido a la falta de pruebas, poco tiempo después se le dejó en libertad bajo fianza.

A causa de la precariedad de medios económicos y a la falta de seguridad, decidió emigrar aprovechando la amnistía concedida con motivo de la firma de la Paz de Viena (1726), al contrario de lo que hicieron muchos antiguos austracistas que aprovecharon la circunstancia de la paz para su vuelta a Cataluña y lograr el reconocimiento por Felipe V de los títulos nobiliarios otorgados por el archiduque Carlos. Castellví emigró cansado de la situación en que se encontraba y con la intención de encontrar las condiciones idóneas para poder escribir y posteriormente publicar su obra. Según consta por su relación con Feliu de la Penya, el otro testimonio importante de aquellos sucesos, desde hacía tiempo ya tenía decidido dedicarse a esta tarea (1704).

Establecido en Viena, contando con el apoyo, moral y económico, del emperador Carlos VI, inicia inmediatamente la recopilación de materiales y documentos para escribir su obra, como se puede comprobar por un envío en 1728 de unas notas testimoniales sobre los últimos días de la Guerra de Sucesión del ex conseller en cap Rafael de Casanova. A partir de 1740 como consecuencia de la muerte del Emperador aumentaron sus penurias económicas, lo que explicaría sus cambios de residencia. En 1741, con motivo de la Guerra de Sucesión austriaca, se trasladó junto con la Corte imperial a la ciudad de Graz, así consta en una anotación marginal en su manuscrito, y posteriormente a Génova y Roma, donde residió hasta 1749, poco después de haberse firmado la Paz de Aquisgrán.

Murió en Viena el 15 de septiembre de 1757. A pesar de ser las Narraciones el trabajo al que se había dedicado enteramente en sus últimos años, no pudo ver publicada su obra que había titulado significativamente: Narraciones históricas desde el año 1700 hasta el año 1725. Motivos que precedieron a las turbaciones de España, en particular a las de Cataluña, estado, resoluciones, disposiciones y fuerzas de las potencias interesadas en esta guerra, sitios de plazas, sorpresas, defensas y rendiciones, batallas, combates y rencuentros, [sic] sucedidos en los reinos de Castilla, Aragón, Valencia, Cerdeña, Mallorca, Sicilia, Principado de Cataluña y sus confines, que han sido el centro de la sangrienta guerra que empezó en este siglo. Con un resumen en el fin de cada año de los sucesos que acaecieron en todas partes en donde se guerreaba sobre la sucesión de la España. Singularmente del último bloqueo y sitio de Barcelona, capital de Cataluña, sucedidos en los años 1713 y 1714, motivos, resoluciones, disposiciones, defensas, asaltos y rendición. Con la abolición de los fueros, honores y antiguas leyes, plano del nuevo gobierno; confirmadas las Narraciones con documentos auténticos, precedidas de tres breves comentarios; el primero desde la población de España hasta la expulsión de los moros; el segundo, histórico cronológico desde el rey don Pelayo hasta el rey don Enrique IV de Castilla; el tercero, histórico y genealógico, político y militar de los condes de Barcelona, reyes de Aragón y después reyes de España hasta el año 1700. Escritos [sic] por don Francisco Castellví, natural del Principado de Cataluña, nacido en la real villa de Montblanc, capital del ducado de este nombre; con cuyo título los primogénitos de los reyes de Aragón condecoraban sus personas, colegial del Colegio de Caballeros de la Purísima Concepción de la antiquísima Universidad de Lérida, capitán que fue en el regimiento de los Ciudadanos de Barcelona llamado la Coronela en los años 1713 y 1714.

Se conservan cinco manuscritos de las Narraciones en la Österreichisches Staatsarchiv que corresponden a las sucesivas versiones escritas de puño y letra por el mismo Castellví o por distintos amanuenses. Sanpere i Miquel hizo una copia de uno de estos manuscritos que donó al Institut de Estudis Catalans y actualmente se puede consultar en la Biblioteca de Catalunya. La primera edición de las Narraciones en cuatro volúmenes no se publicó hasta 1997-2002 por la Fundacion Elías de Tejada y Erasmo Pèrcopo a cargo de J. M. Mundet y J. M. Alsina.

Su obra es una excepcional crónica de la Cataluña de principios del siglo xviii en relación con lo que ocurre en la Corte de Madrid, y en las principales capitales de Europa. Castellví no se limitó a dar con rigor noticia de lo ocurrido, sino que además enjuició aquellos hechos subrayando la actitud generalizada en Cataluña de fidelidad a sus instituciones y a sus leyes. Su oposición a la política de Felipe V está fundada en la profunda convicción del autor, compartida por la mayor parte de la sociedad catalana contemporánea, de ser obligatorio en conciencia, tanto para los reyes como para los súbditos, el cumplimiento de las leyes que tienen su origen en un pacto histórico o juramento.

Con la redacción de las Narraciones, quería legar a las sucesivas generaciones noticia minuciosa y fidedigna de unos hechos en los que se reflejaba la antigua grandeza de Cataluña, y destacar de un modo especial la identificación profundamente arraigada en la conciencia popular con los ideales político-religiosos que habían caracterizado su historia. Para Castellví, en esta actitud se encontraba la explicación de la gesta heroica, aunque políticamente fuera juzgada como inútil, de resistencia de la ciudad de Barcelona en 1714, que fue motivo de asombro y admiración en toda Europa.

 

Obras de ~: Narraciones históricas, ed. de J. M. Mundet i Gifre y J. M. Alsina Roca, est. prelim. de F. Canals Vidal, Madrid, Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Pèrcopo, 1997-2002, 4 vols.

 

Bibl.: S. Albertí, Diccionari biogràfic, vol. I, Barcelona, Albertí editor, 1966-1979, págs. 520-523; J. M. Mundet i Gifre, “Prólogo”, en F. Castellví Obando, op. cit., vol. I, págs. 39-44.

 

José María Alsina Roca