Ayuda

Antonio Dongo Barnuevo y Mesa

Biografía

Dongo Barnuevo y Mesa, Antonio. Sevilla, 13.II.1663 – 10.X.1722. Bibliotecario real, corregidor, oficial de la Secretaría del Estado, académico de la Real Academia Española y lexicógrafo.

De ascendencia italiana, su padre, Esteban Félix Dongo Barnuevo, era sobrino del cardenal y gobernador de Ferrara Juan Esteban Dongo, gracias al cual fueron nombrados, él y todos sus descendientes, ciudadanos y patricios de dicha ciudad. Su madre fue María de Mesa. Antonio Dongo fue corregidor de Las Villas, Villanueva de la Jara e Iniesta (Cuenca).

Cuenta Blas Nasarre que, en la sublevación del reino de Valencia, durante la Guerra de Sucesión, trabajó sin sosiego en la defensa borbónica, “saliendo en persona hasta el reino de Valencia a su costa, para socorrer la villa y castillo de Cofrentes” (1722: [1]). Asimismo, Felipe V lo nombró bibliotecario real. Se casó con María Cañiz de Altamora, con quien tuvo tres hijos: Esteban, Jacoba y Josefa. Como literato —“escritor correcto y estimado” se dice de él en los preliminares del Diccionario de autoridades (1726-1739)— se conservan varias composiciones poéticas, y algunos informes y disertaciones. Murió tras una larga enfermedad que le apartó, desde 1721, de cualquier tipo de actividad pública.

Dongo es uno de los ocho primeros asistentes a las tertulias vespertinas que celebraba Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villena, en la biblioteca de su palacio de la plaza de las Descalzas de Madrid, desde 1711, es decir, los años previos a la constitución formal de la Academia, el 3 de agosto de 1713. Colaboró en la redacción del léxico de la carpintería y de la combinación a (según acuerdo de la sesión académica de 10 de agosto de 1713), así como las que dejó sin elaborar Gabriel Álvarez de Toledo, fallecido prematuramente, en 1714: ae y al (sesión de 25 de enero de 1714), aunque, en el caso de esta última combinación, se le encargó su reelaboración a José de Montealegre, paisano de Dongo, al que presentó para su asistencia a las sesiones académicas a partir del 14 de diciembre de 1719. Al final, éste no cumplió el encargo, por lo que se repartió el trabajo entre distintos académicos. Además, realizó el vaciado de textos del Doctrinal de los caballeros (1487) de Alonso de Cartagena para que sirvieran como autoridades de las voces definidas. Así pues, a pesar de que Dongo no pudo ver ni siquiera publicado el primer tomo del Diccionario de autoridades, lo cierto es que trabajó intensamente de cara al feliz cumplimiento de la misión académica de llevar a buen puerto dicha obra.

 

Obras de ~: “A la Madre Sor Jvana Inés de la Cruz, en su segundo Libro Panegiris, por D. Antonio Dongo Barnuevo. Romance hendecasílabo, en Segundo volumen de las obras de soror Juana Inés de la Cruz, Sevilla, Tomás López de Haro, 1692, págs. 70-74; Divi Hieronymi stridonensis Doct. Max. Iu vitæ praeclara panegiris [...] / calamo Dom. D. Antonij Dongo et Barrio-Nuevo; tetrasticho diphonohen decasyllabo, Hispali, apud Ioann. Francisc. de Blas, 1695; Una paráfrasis en octavas del responsorio de San Antonio de Padua Si quaeris miracula [...], 1715 (inéd.); con A. F. J. Connink Jácome, Informe [sobre el poema “El príncipe nuestro señor dé vida y libertad a una Paloma que volando cayó a los pies de la Reyna N. S.”, compuesto por Juan de Ferreras], 1715 (inéd.); Una disertación para probar que el origen que más razonablemente se puede aplicar a la palabra berça es el brássica latino, 1720 (inéd.).

 

Bibl.: B. Nasarre, Noticias para el elogio del Ilmo. Sr. D. Antonio Dongo Barnuevo dadas por el Sr. D. Blas Nassarre y leídas en la Junta de 11 de Henero de 1722, 1722 (inéd.); F. Lázaro Carreter, Crónica del “Diccionario de autoridades” (1713- 1740), discurso leído el día 11 de junio de 1972, en el acto de su recepción, por el Excmo. Sr. D. Fernando Lázaro Carreter y contestación del Excmo. Sr. D. Rafael Lapesa Melgar, Madrid, Real Academia Española, 1972; C. Crespo Tobarra (coord.), Catálogo de manuscritos de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1991 (col. Anejos del Boletín de la Real Academia Española, anejo L); L. García Ejarque, La real biblioteca de S. M. y su personal (1712-1836), Madrid, Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría, 1997; A. Zamora Vicente, “Letras mayúsculas. Siglo XVIII”, en Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 63-107 (espec., págs. 73-74); M. Freixas Alás, Las autoridades en el primer Diccionario de la Real Academia Española, Barcelona, Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma, 2003.

 

Francisco M. Carriscondo Esquivel