Ayuda

Antonio Zarzuela Auñón

Biografía

Zarzuela Auñón, Antonio. Antonio de San José. El Casar de Talamanca (Guadalajara), X.1694 – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 24.III.1752. Jerónimo y librero e historiador general de la Orden de San Jerónimo (OSH).

Fue hijo de Antonio Zarzuela e Isabel Auñón. Inicialmente quería entrar en el monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid, pero su tío, que era vicario de San Lorenzo, y el prior le convencieron para que ingresara en El Escorial donde tomó el hábito en 1711, profesando al año siguiente; por ser bastante tartamudo ocupó puestos no relacionados con el canto y la predicación, aspectos tan estimados entre los jerónimos; ayudando personalmente a un amigo en tareas de la librería real se vio las dotes que tenía para esta actividad y se le nombró bibliotecario segundo y posteriormente director o librero mayor durante los años 1723-1729 y 1731-1751; en 1747 se le nombró historiador general de la Orden y comenzó a escribir la quinta parte, continuación de la del padre Francisco de los Santos. Colaboró en cuantas consultas le hizo la Real Academia de la Historia, de la que era académico correspondiente, y en los últimos años de su vida también corrigió y amplió la Bibliotheca Hispana Nova de Nicolás Antonio para cuando se hiciese una nueva edición.

Ha sido sin duda uno de los mayores impulsores de la biblioteca escurialense en toda su historia; el padre Juan Núñez lo califica en la Quinta parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo, como “gran bibliotecario de la Regia Laurentina, a quien mejor le convino el nombre de único, como lo manifestaron sus trabajos literarios” (L. V, cap. XVI). A ella se entregó en cuerpo y alma desarrollando una intensa labor de revisión, organización, encuadernación y catalogación de los fondos en varios índices, así como en la adquisición de nuevos ejemplares; ordenó hacer el armario donde colocar la colección de monedas, así como consiguió del experto jesuita padre Alejandro Panel que hiciese una descripción del rico monetario; a su celo se debe que se pusiesen cerraduras a las estanterías que ya estaban cerradas con puertas y red metálica para que los abundantes visitantes de la librería, en los meses de las jornadas otoñales, tuviesen que solicitar el libro que querían consultar y quedase constancia de quién lo pedía.

Después de llevar una vida ejemplar de recogimiento murió la noche del 24 de marzo de 1752, viernes de dolores, víctima de una apoplejía, cuando se iniciaba el acto penitencial de las disciplinas comunitarias. Lamentó todo el monasterio su pérdida por la falta que hacía para la gran Biblioteca Laurentina en momentos en los que era importante la actividad que ahí se desarrollaba. El padre Julián de Villegas, también amigo, compañero y sucesor en la dirección de la biblioteca le hizo una exacta y detallada necrología como se recoge en las Memorias Sepulcrales.

 

Obras de ~: Index Biblicus auctorum quórum facultates latinae cum nonnullis graecis, habraicisque in hac Regia Biblioth. Laurentina asservantur (“Absolutum fuit hoc opus, die 21. Mensi Octobris anni Domini 1725”) [Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial (BRMSLE), ms. H.I.17]; Indice de los Libros Impresos en Castellano, Italiano, Francés, Alemán, y otras Lenguas, s. l., s. f. (BRMSLE, ms. H.I.18); Index Ragiae Laurentinae Bibliothecae Principalis ordine facultatum, seu per Materias & Disciplinas in suas quasque subjectas Classes, divisas, & subdivissas, digestus, ac distributtus; una cum suis propiis scriptoribus de iisdem consulto disserentibus (“De mandato del M. R. P. Fr. Antonio de S. Joseph, Librero mayor, lo escribió Francisco de Paula Rodríguez, en 12 del mes de octubre de 1743”), s. l. (BRMSLE, ms. M.ª 22.I.6); Copia de una carta del Dr. Pedro Frago, Certificación de las licencias concedidas por los Señores Inquisidores Generales para leer libros prohibidos en San Lorenzo, ¿1747? y Exposición del Prior y Comunidad de San Lorenzo sobre el último Decreto de la Inquisición acerca de la lectura de libros prohibidos, 1747 (BRMSLE, ms. H.I.11, fols. 137- 144); Additiones ad Bibliothecam Novam Nicolai Antonii, s. l., s. f. (BRMSLE, ms. H.II.24); Índices facultatum quae idiomate Latino, Graeco, Habraico, Hispanico, Itálico, Gallico, Germanico, &. Impraessae asservantur in Regia Bibliotheca Privata Laurentina, s. l., s. f. (BRMSLE, ms. M.ª 22.I.2); Índice de los Libros prohibidos, que se guardan en las Librerías del Real Monasterio de S. Lorenzo, s. f. (BRMSLE, ms. M.ª 22.I.12); Relación y nota de lo sucedido en el Capítulo General de la Orden de San Jerónimo, celebrado el 22 de abril de 1684 (BRMSLE, ms. H.I.9, fols. 41-60; ms. H.I.10, fols. 11-14); Apuntes para la Quinta Parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo, s. l., s. f. (BRMSLE, ms. H.I.10, fols. 79-90).

 

Bibl.: G. Antolín, Catálogo de los Códices Latinos de la Real Biblioteca del Escorial, t. II, Madrid-San Lorenzo de El Escorial, Imprenta Helénica-Imprenta del Real Monasterio, 1911, págs. 418 y 420; J. Zarco, Catálogo de los Manuscritos Castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial, t. I, Madrid-San Lorenzo de El Escorial, Imprenta Helénica-Imprenta del Real Monasterio, 1924, págs. LXXIV-LXXXVI, 285, 331, 338, 339 y 347; Los Jerónimos de San Lorenzo el Real del Escorial, Madrid-San Lorenzo de El Escorial, Helénica-Imprenta del Real Monasterio, 1930, págs. 92-93; J. Núñez, Quinta Parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo (1676-1777), ed. e introd. de F. J. Campos, vol. II, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 1999, págs. 364-374; J. de Villegas, “Necrología del P. Fr. Antonio de San José”, en F. Pastor (ed.), Las Memorias sepulcrales de los jerónimos de San Lorenzo del Escorial, t. I, San Lorenzo de El Escorial, 2001, págs. 532-539.

 

Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía