Ayuda

Etienne Le Compaseur Durand

Biografía

Le Compaseur Durand, Etienne. Dijon (Francia), ¿1656? – ?, ¿p. m. s. xviii? Jesuita (SI), predicador y erróneamente considerado director general de la Biblioteca Real.

Jesuita que ocupó desde el 17 de abril de 1712 la plaza de predicador de Felipe V, al fallecimiento del también jesuita Francisco Solórzano. No fue confesor real, pues lo era Pierre Robinet, que fue quien, consecuentemente, desempeñaba el cargo de director general de la Biblioteca Real. El hecho de que este último se llevase habitualmente a su domicilio particular la documentación que debería tramitarse y permanecer en la Biblioteca, y debido a que en 1715 dejó todos sus papeles —incluidos los que correspondían a la indicada Biblioteca Real— en manos de su amigo, Etienne Le Compaseur Durand, ha motivado que, en repetidas ocasiones y desde antiguo, se haya considerado a este último como el segundo de los directores generales. Este cargo estuvo vacante desde la marcha de Pierre Robinet el 6 de marzo de 1715 y hasta el nombramiento de Guillaume Daubenton el 16 de agosto de 1715, encargándose el bibliotecario 1.º o decano, Juan Francisco de Roda, interinamente, del funcionamiento y la documentación de la Biblioteca Real en dependencia directa de José Grimaldo, secretario de Estado y del Despacho Universal de Guerra y Real Hacienda.

 

Bibl.: L. García Ejarque, La Real Biblioteca de S. M. y su personal (1712-1836), Madrid, Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría, 1997, pág. 505.

 

Julián Martín Abad

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía