Ayuda

José Pastor y Mora

Biografía

Pastor y Mora, José. Barcelona, s. XVII – Madrid, 1712. Magistrado, regente del Consejo Supremo de la Corona de Aragón y del Consejo de Indias.

Era hijo de Juan Bautista Pastor, lo que significaba estar precedido por un brillante magistrado, que pasó por los cargos típicos de la magistratura catalana desde 1657 a 1671, en que accedió al Consejo de Aragón, y en el que se mantuvo hasta su fallecimiento en 1694.

José Pastor y Mora vivió, en la siguiente generación, la Guerra de Sucesión, que condicionó plenamente su carrera, pues destacó en la crisis producida por este motivo en Cataluña en la medida en que tomó partido claramente por el rey Felipe V, al que los no simpatizantes denominaban duque de Anjou. Adquirió la condición de noble en 1683. Accedió a la Audiencia de Cataluña, a la Sala Civil, en diciembre de 1682 (31 de diciembre de 1682), desde la plaza de asesor de la Bailía de Cataluña, por muerte de José Ferrer y Viñals, siendo sustituido por Fernando Fivaller.

Era cuñado del doctor Mauricio Rechs y Gallart, asesor de la Diputación, y participó en las reuniones que en esos primeros años del siglo XVIII se celebraron con los jurisperitos de los “tres Comuns”, es decir, la Diputación, el Brazo Militar y la ciudad de Barcelona.

El cronista de estos acontecimientos, Francisco de Castellví, encuadra sin dudar a Pastor entre los del “partido de Madrid”, encabezado por el canciller Juan Miguel Taberner y de Rubí, e integrado por Francisco Portell, José Pastor y Mora, Francisco Rius y Bruniquer, José Güell, Francisco Vertomon, Narciso Anglesell, José Claver y Francisco Ameller. Los cuatro primeros formaban la “quatreta” de magistrados que actuaron en las Cortes de Barcelona de 1701-1702, dirigidos por Félix de Marimón, consejero de Capa y Espada felipista del Consejo de Aragón. Fueron los autores de un dictamen que reforzó la posición regalista en la importante cuestión de las insaculaciones debatida en esas Cortes.

Asimismo, Pastor y Rius fueron, según Castellví, los censores de una serie de cartas siguiendo un procedimiento que se consideró contrario al orden constitucional catalán. Feliu de la Peña lo incluye entre los que instaron al virrey Velasco a que ordenara el destierro de los jueces austracistas de la Audiencia. También estuvo muy cerca del virrey cuando se iniciaron los ataques del archiduque para hacerse con la ciudad de Barcelona, e incluso se dijo que fue el que comunicó a Velasco la inminencia de la ejecución del plan que los austracistas habían preparado en 1705. Tuvo que salir del principado, lógicamente, cuando el archiduque y sus colaboradores se hicieron con el dominio de aquel y se trasladó a la Corte borbónica. Precedido por estos méritos y circunstancias, Pastor accedió al Consejo de Aragón como abogado fiscal con carácter interino, para cubrir las ausencias y enfermedades de Francisco Portell, que ocupaba la plaza desde mayo de 1703. Se unían así de nuevo los caminos de estos dos magistrados borbónicos, pero ahora en la Corte, en el Consejo de Aragón.

El nombramiento se contiene en Real Decreto de 5 de enero de 1706. La fidelidad y merecimientos le eran así reconocidos. El juramento se produjo el 2 de febrero siguiente, siempre teniéndose en cuenta que era hijo de Juan Bautista Pastor. A los pocos meses volvió a sentir el ataque de las tropas del archiduque, pero esta vez en Madrid, de donde no dudó en salir acompañando al Rey. Tras la recuperación de la Corte madrileña en octubre de 1706, fue inevitable la renovación del Consejo de Aragón para sustituir a los que habían apoyado o seguido al archiduque Carlos. Para Pastor supuso poder pasar a ser regente del renovado Consejo de Aragón, el 19 de noviembre de 1706, al igual que el fiscal principal, el también felipista Francisco Portell, quien, a su vez, había sustituido al austracista José Rull. Pastor sustituyó al austracista Francisco Comes y Torro, quien, a su vez, había reemplazado al padre de José Pastor, Juan Bautista. Este nuevo Consejo de Aragón, plenamente borbónico, pues los austracistas aragoneses y valencianos también habían sido reemplazados, comenzó a intervenir activamente con un alto ritmo de consultas en los meses de noviembre y diciembre de 1706, por una parte para proceder a las sustituciones de los austracistas por personas de confianza en la propia Corte, y por otra para tratar de organizar las correspondientes Audiencias en “los distritos que están en la obediencia de V. Magd.”, y de nombrar nuevos virreyes y magistrados.

El Consejo de Aragón, a pesar de que era ya plenamente felipista, se mostró partidario de recuperar y mantener orden institucional anterior a la guerra, si bien fue cediendo, por ejemplo llegando a aceptar que se nombrara a jueces no naturales y permitiendo candidatos castellanos para las Audiencias. Decretada la supresión del Consejo de Aragón el 15 de julio de 1707, José Pastor fue incorporado al Consejo de Indias. Falleció en Madrid en 1712.

 

Fuentes: y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, Registros de Cámara: 26, fol. 152, Madrid, 31 de diciembre de 1682; Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, leg. 17867; lib. 2051, fol. 63v.; lib. 2029; Lib. de Resoluciones y Ceremonias del Consejo de Aragón, fols. 229r. y 231v.

A. López de Mendoza y Pons, Historia de las Guerras Civiles de España, Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1882; P. Voltes Bou, Barcelona durante el gobierno del Archiduque Carlos de Austria (1705-1714), Barcelona, Instituto Municipal de Historia, 1963, 2 vols.; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón, 1494-1707, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; P. Molas, “Catalans als Consells de la Monarquía (segles XVII-XVIII). Documentació notarial”, en Estudis Histórics i Documents dels Archius de Protocols, XIII (1995) págs. 229-251; F. de Castellví, Narraciones Históricas, Madrid, Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Pércopo, 1997-1999, 3 vols.

 

Jon Arrieta Alberdi

Personajes similares