Ayuda

Alonso Ágreda de Vergara

Biografía

Ágreda de Vergara, Alonso. Sevilla, 1577 – Buenos Aires (Argentina), 1648. Abogado, escribano mayor, alférez real.

Era hijo legítimo de Francisco de Vergara y de Catalina Yusedo Mallara. Acompañó a su hermano Juan de Vergara al Nuevo Mundo por la vía de Nombre de Dios, Panamá, Lima, Cuzco y Potosí, donde contrajo matrimonio y desde donde pasó a la ciudad de Buenos Aires en 1614. Fue hacedor de una fortuna considerable. Como escribano público consagró su vida al ejercicio de esta profesión, siendo el primera pluma que tuvo la ciudad de Buenos Aires.

En 1616 fue designado procurador a cortes en reemplazo de Manuel Frías para peticionar la prórroga de las permisiones comerciales; procurador y síndico de la ciudad en 1619; tesorero de la Real Hacienda en 1623; alférez real y fiel ejecutor en 1624; familiar del Santo Oficio en 1625, designado por el obispo Pedro de Carranza; escribano público, Registro y Hacienda Real del Cabildo en 1629, nombrado por el gobernador Francisco de Céspedes; escribano mayor de la gobernación en 1631; escribano de la Santa Hermandad y Bienes de Difuntos en 1632, en reemplazo de Pablo Núñez Victoria.

Ocupó, como titular perpetuo, la Escribanía Mayor de la gobernación en 1633, confirmado por el virrey conde de Chinchón en 1637. Anciano y en procura de descanso renunció a su oficio en 1640, siendo reemplazado por Antonio Calvo y Arroyo.

Contrajo matrimonio en Potosí con Juana Gamiz, de notoria hidalguía, descendiente de los primeros conquistadores del Perú; fueron sus padres Domingo de los Santos y Ana de Gamiz. De esa unión nacieron siete hijos, tres de ellos dedicados a la abogacía y ocupando, al igual que su padre, cargos públicos en la ciudad: Esteban, Alonso el Mozo y Salvador.

 

Bibl.: E. Udaondo, Diccionario biográfico colonial argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945, págs. 31-32; R. A. Molina, Diccionario biográfico de Buenos Aires (1580-1720), Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, págs. 32-33.

 

Sandra Fabiana Olivero