Ayuda

Tomás de Pomar y Mainar

Biografía

Pomar y Mainar, Tomás de. Marqués de Miana (I). Madrid, s. m. s. xvii – p. m. s. xviii. Consejero de Aragón.

Los datos familiares los proporciona Miguel Ángel González de San Segundo, el mejor conocedor de los consejeros de capa y espada del Consejo de Aragón.

Nacido en Madrid, era hijo de Pedro de Pomar, que disfrutaba de naturaleza aragonesa, y que fue miembro de la Contaduría Mayor de Cuentas y ministro honorario del Consejo de Hacienda desde el 19 de agosto de 1678. Su madre fue Tomasa Mainar y Paniagua.

Obtuvo el hábito de caballero de la Orden de Santiago en 1692. En 1695 se cubrió el expediente de pruebas para su matrimonio con María Teresa de Sada y Antillón, hermana del primer marqués de Campo Real. Su acceso al Consejo de Aragón como consejero de capa y espada por el Reino de Aragón se produjo en julio de 1703, en lugar de Baltasar de Funes y Villalpando, fallecido en Zaragoza el 9 de julio de 1703. Fue de los que se vieron implicados en toda la crisis sucesoria, que afectó especialmente al Consejo de Aragón, quizá más que a otros consejos y tribunales, sobre todo con ocasión de la entrada de las tropas del archiduque en Madrid al inicio del verano de 1706. Pomar fue de los que se mantuvieron fieles a Felipe V, de modo que formó parte del Consejo de Aragón prácticamente reconstruido en octubre de 1706, pues había que reemplazar a los austracistas destituidos y sujetos a la acusación del mayor de los crímenes, la infidelidad, aunque luego fueran rehabilitados.

Fue entonces, mediante Real Despacho de 11 de octubre de 1706, quizá como recompensa a sus méritos y fidelidad, cuando le fue concedido el título de marqués de Miana. De este modo, cuando se procedió a la extinción del Consejo de Aragón, por Real Decreto de 15 de julio de 1707, el marqués de Miana fue reconducido al Consejo de Indias, junto con el regente catalán José Pastor y Mora. González de San Segundo señala la fecha de 26 de julio de 1707 como la de acceso al de Indias, en el que seguiría hasta su jubilación el 20 de enero de 1717, a no ser que, según otra información, pasara al Consejo de Hacienda.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, 2029, Libro de Resoluciones y Ceremonias del Consejo de Aragón, 221r.

J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón, 1494-1707, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; M. A. González de San Segundo, “Los consejeros de capa y espada en el Consejo de Aragón (La nobleza aragonesa en el gobierno de la Monarquía)”, en C. Iglesias (dir.), Nobleza y Sociedad. Las noblezas españolas, reinos y señoríos en la Edad Moderna, vol. III, Oviedo, Nobel, 1999, págs. 147-194.

 

Jon Arrieta Alberdi

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares