Montserrat Vives, Francisco de. Marqués de Tamarit (I). Reus (Tarragona), 19.XII.1617 – Barcelona, 12.V.1688. Asentista, negociante y tesorero.
El 11 de septiembre de 1638 contrajo matrimonio con su prima Teresa Vives, con quien tuvo cinco hijos, de los que sólo le sobrevivió Gertrudis, casada con Antonio de Camporrells, barón de Biosca i Talteüll.
En la Guerra de Separación de Cataluña (Guerra dels Segadors) tomó partido por Felipe IV, lo que le supuso tener que refugiarse en Tarragona, donde se integró en la milicia ciudadana y participó activamente en la defensa de la ciudad durante los dos asedios que sufrió por parte de los ejércitos franco-catalanes.
Aprovechó sus servicios a la Corona para solicitar los privilegios de ciudadano honrado de Barcelona, caballero, militar y noble, que le fueron concedidos el 23 de junio de 1645, el 13 de diciembre de 1645, el 7 de junio de 1646 y el 10 de julio de 1651, respectivamente.
Entre los cargos políticos que ocupó destacan los de tesorero, secuestrador y administrador de los bienes confiscados a los enemigos de Felipe IV, diputado local de Tarragona por la Diputación, gobernador y procurador del Camp de Tarragona y consejero supernumerario de capa y espada del Consejo de Aragón.
Sobresalió por sus actividades económicas, entre las que destacan los arrendamientos de las rentas de diversas diócesis catalanas, la provisión de carnes a Barcelona, el negocio de cereales y lanas, el suministro de pan de munición al Ejército y a la Armada, la administración de la tesorería de la Santa Cruzada, su labor como asentista de los reyes Felipe IV y Carlos II, etc.
Supo aprovechar las urgencias y necesidades de la sociedad catalana de la posguerra para adquirir señoríos; la operación le permitió convertirse en barón de Altafulla y de Ribelles y en señor de Botarell, el Morell, la Riera, Montoliu, Virgili, Ferran, Cocons, Molnars y Tamarit.
El ascenso social definitivo le llegó el año 1681, cuando obtuvo el título de marqués de Tamarit, otorgado por Carlos II en pago a sus servicios financieros.
Francisco de Montserrat fue un hombre emprendedor, decidido, enérgico, lleno de iniciativas y recursos, que se crecía ante las dificultades y acababa triunfando ante las situaciones más adversas.
Bibl.: C. Sanz Ayán, Los banqueros de Carlos II, Valladolid, Universidad, 1989; S. J. Rovira Gómez, El marquesat de Tamarit (1681-1837), Altafulla, Centre d’Estudis d’Altafulla, 1992; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; S. J. Rovira Gómez, Francesc de Montserrat i Vives, primer marquès de Tamarit (1617-1688), Altafulla, Centre d’Estudis d’Altafulla, 2001.
Salvador J. Rovira gómez