Ayuda

Pedro Matías Cavalieri

Biografía

Cavalieri, Pedro Matías. ?, p. m. s. xvii – s. m. s. xvii. Banquero, asentista del Rey, alguacil mayor del Consejo de Hacienda.

Firmó sus primeros asientos con la Corona en los años ochenta. A diferencia de otros asentistas de su misma época, tuvo capacidad suficiente para proveer diversas sumas de plata en distintas plazas europeas.

También intervino en la negociación de algunos asientos junto a Francisco Grillo de Mari.

En 1682 compró el oficio de alguacil mayor del Consejo de Hacienda por 50.000 pesos de plata. Este título se le otorgó de forma perpetua, por juro de heredad, gozando de las ventajas y consideraciones que tenía cualquier otro consejero de Hacienda, y sin que fuese incompatible con el ejercicio de cualquier otro.

En 1684 solicitó a través del Consejo que se le pagasen los 110.000 pesos de plata del dinero que había llegado en las flotas americanas, tal y como se le había prometido inicialmente.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Contadurías Generales, leg. 176, Quitaciones de Corte, leg. 36; Archivo Histórico Nacional, FC_Hacienda, lib. 7906, 7908.

H. Kamen, La España de Carlos II, Barcelona, Crítica, 1987, pág. 571; C. Sanz Ayán, Los banqueros de Carlos II, Valladolid, Universidad, 1989, pág. 333.

 

Carlos Álvarez Nogal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares