Ayuda

Jorge Bautista Carrafa

Biografía

Carrafa, Jorge Bautista. ?, p. m. s. xvii – c. 1673. Banquero y asentista del Rey.

Fue un activo arrendador de rentas que también sir­vió a la Corona española ofreciéndole su crédito con la firma de distintos asientos de dinero. Su actividad financiera con la Real Hacienda comenzó en la dé­cada de 1650, pero su período más activo fue entre 1666 y 1678.

Tuvo a su cargo la renta del Tabaco entre 1663 y 1671. Tras su muerte, su compañía fue dirigida por un castellano, Gaspar Martínez de Valverde, quien siguió realizando provisiones de dinero para la Real Hacienda a cambio de no perder la gestión de la renta del Tabaco. A su muerte, la Corona le reclamó su­mas considerables, pero sus herederos alegaron que no podían hacer frente a sus deudas por tener varios juros embargados y antiguas consignaciones aún sin cobrar. En 1674, la administración de sus bienes y rentas pasó a Juan Núñez Guerra, quien se encargó de cobrar las rentas en nombre de sus herederos.

Jorge Bautista estuvo casado con Juana del Pozo, con la que tuvo tres hijos: Florencio Alfonso, María Josepha e Ignacia María. Al morir, su esposa se casó de nuevo con Rodrigo Franquis, familiar del número del Santo Oficio de la Inquisición de Sevilla, ciudad en donde residió a partir de entonces.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Conta­duría Mayor de Cuentas, 3.ª época leg. 3331 y 3479; Archivo Histórico Protocolos Notariales de Madrid, Protocolo 10060, fol. 149.C. Sanz Ayán, Los banqueros de Carlos II, Valladolid, Uni­versidad de Valladolid, 1989, págs. 327-328.

 

Carlos Álvarez Nogal

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares