Ayuda

Feliciano Marcos Sendín

Biografía

Marcos Sendín, Feliciano. Aragón, s. XVII – ?, 1682. Arrendador y asentista.

Fue el fundador de una casa de negocios aragonesa que alcanzó notoriedad comercial en el reinado de Carlos II. Ocupó diferentes cargos dentro de la casa de Su Majestad y posteriormente estuvo al servicio del gobernador Martín Ladrón de Guevara donde se hizo cargo de sus provisiones y asientos.

En 1658, Felipe IV emitió una cédula otorgándole el título de fiel medidor mayor. Posteriormente inició su actividad comercial como arrendador de las provisiones, plazas y ejércitos en el Norte de África, donde destacaron las de Larache y San Miguel de Ultramar en 1675. En la mayoría de sus negocios estuvo vinculado al asentista José Carriola. Fruto de esta asociación consiguieron las provisiones de Melilla, Peñón y Alhucemas. En 1678 se hicieron con las rentas de Maestrazgo por un período de cinco años, no obstante, su vinculación con Carriola finalizó en 1680, y siguió éste con el arrendamiento de dicha renta junto a un nuevo socio, Fernando de Calatayud.

También se encargó de las rentas, alcabalas y cientos de Jerez de la Frontera, Medina del Campo, y su partido, lo que continuó a su muerte, en 1682, el nuevo titular de la casa Juan Marcos Sendín y Oñez, quien superó la actividad comercial, y el prestigio conseguido por su padre.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Expedientillos, n. 5415 Don Juan Marcos Sendín, caballero de la Orden de Santiago, 1692.

E. Cárdenas Piera, “Oficios enajenados: Valimientos, Hacienda (Sevilla) (Conclusión)”, en Hidalguía: la Revista de Genealogía, Nobleza y Armas, año XXXIV, n.º 195 (1986), pág. 223; C. Sanz Ayán, Los Banqueros de Carlos II, Valladolid, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1989.

 

Diccionario Biográfico Español