Ayuda

Pedro de Aguerri y Churruca

Biografía

Aguerri y Churruca, Pedro de. Tardets (Francia), 1617? – Madrid, 1663. Hombre de negocios de Felipe IV y Carlos II.

Nacido en la Baja Navarra, era el hijo mayor del matrimonio formado por Fernando de Aguerri y María de Churruca que habían contraído matrimonio el 27 de noviembre de 1616. Avecindado desde muy joven en Zaragoza, ocupó el primer lugar entre los asentistas españoles de los años cincuenta y sesenta del siglo xvii.

Desde el inicio de la Guerra de Cataluña (1640) se dedicó al abastecimiento del ejército de Felipe IV en aquel frente y de las tropas que para este fin se hallaban establecidas en Pamplona. Tras el levantamiento portugués también lo hizo, aunque en menor medida, en las guarniciones de Extremadura. En unas y otras plazas proporcionó plata, caballos, cereales y cuerda para la artillería, asociado con comerciantes especializados en la obtención de esos productos.

Incluyó en las cláusulas de sus asientos todas aquellas condiciones que le permitieran trasladar granos de un lugar a otro sin límites eludiendo los embargos y prohibiciones de las autoridades locales que podrían entorpecer el cumplimiento de sus obligaciones.

En 1653 obtuvo la naturalización castellana para él y su familia. Los argumentos de Felipe IV eran los siguientes: “[...] que por cuanto los dichos Pedro de Aguerri y Jose de Aguerri, su hermano, están sirviéndome y son naturales de Navarra la Baja, de cuya naturaleza y filiación tienen hecha justificación en el reino de Aragón, yo me he de servir de declararlos a ellos y a sus hijos y descendientes, por naturales de estos Reinos de Castilla, y que puedan gozar de todas las preeminencias y prerrogativas que gozan los demás naturales, aprobándoles yo la información que tenían litigada en el dicho Reino de Aragón, como tales hijosdalgo y caballeros”.

Fue en estos años cuando trasladó su residencia desde Zaragoza a Madrid, en la calle de los Herradores, donde continuó con los mismos negocios de préstamo y depósito que había llevado a cabo en la capital del Ebro y que le proporcionaban liquidez para continuar su actividad asentista.

Pedro de Aguerri murió a fines de 1663. Surgieron entonces los problemas de la falta de dirección de una firma financiera con importantes dependencias.

Los acreedores, que en este caso eran, sobre todo, distribuidores de grano, solicitaron al Consejo de Hacienda que los administradores que quedaban al frente de los negocios debían hacer efectivas sus deudas. El Consejo designó con bastante rapidez a los administradores, que fueron el hermano menor de Pedro de Aguerri, José, futuro marqués de Valdeolmos, junto con Sebastián de Oleada, Domingo Cerratón y Pedro de Pomar.

Estos tres últimos eran también asentistas del ejército de Cataluña, que habían ajustado diferentes asientos formando compañía con Pedro y José de Aguerri. A ellos se unió poco después Francisco Solerana, que pertenecía al mismo perfil socioprofesional que los anteriores.

El ritmo de negociación de la casa se ralentizó durante este período de administración a partir de 1666 mientras los administradores fortalecían sus particulares actividades asentistas. La incorporación de un nuevo administrador, Juan Guinarte, en 1675 activó las dependencias de la casa que presentó las cuentas sin retraso en el Consejo de Hacienda. A partir de 1677 las asociaciones con Francisco Solerana y, sobre todo con Francisco Sanz de Cortés, I marqués de Villaverde, para abastecer al ejército de Cataluña, sirvieron para catapultar de nuevo la actividad de la firma que pasó a ser dirigida en solitario por José de Aguerri.

 

Bibl.: J. Caro Baroja, La hora navarra del siglo xviii. (Personas, familias, negocios e ideas), Pamplona, Comunidad Foral de Navarra e Institución Príncipe de Viana, 1985, (1.ª ed. 1969); C. Sanz Ayán, Los banqueros de Carlos II, Valladolid, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1988; M.ª C. Hernández Escayola, Negocio y servicio: Finanzas públicas y hombres de negocios en Navarra en la primera mitad del siglo xviii, Pamplona, Eunsa, 2004.

 

Carmen Sanz Ayán