Ayuda

Alejandro Palavesín

Biografía

Palavesín, Alejandro. Génova (Italia), c. 1601 – Madrid, 18.V.1658. Banquero y asentista del Rey.

Alejandro fue uno de los nueve hijos de Gio Andrea Pallavicini y Dorotea Negroni, y primo segundo de Juan Lucas Palavesín, un importante banquero de Felipe III y Felipe IV, porque sus abuelos por parte de sus respectivos padres, eran hermanos. Contrajo matrimonio con Antonia, una de las hijas de Lelio Imbrea, otro importante asentista de la década de 1630, con la que tuvo siete hijos.

Alejandro Palavesín fundó una compañía junto a Gerónimo Gentil, el sobrino de Bartolomé Spinola. Su cajero, Alonso de Carrión, era uno de los más fieles colaboradores del propio factor general del Rey. Cada uno de los socios era dueño de un 25 por ciento de la compañía. El resto correspondía a la compañía del hermano de Bartolomé en Génova, llamada “Juan Lucas y Gregorio Spinola”. Alejandro y su socio sirvieron a la Corona española encargándose de varios asientos de dinero. Cuando Gerónimo falleció en 1641, Alejandro siguió adelante él solo. Durante esa década y hasta la bancarrota de 1647, se convirtió en uno de los banqueros genoveses más importantes de la Corona, firmando asientos dentro de las Provisiones Generales y cobrando habitualmente consignaciones de plata americana en Sevilla. En esta ciudad contó con la colaboración de Juan Jácome Spínola y Octavio Spínola.

Después de la bancarrota de octubre de 1647, de la que finalmente fue excluido, sólo se encargó de cuatro pequeñas factorías hasta 1651. No pudo evitar la suspensión de pagos de 1652, tras la cual sus negocios quedaron muy afectados, obligándole a retirarse.

Antes de morir en 1658, se encargó de justificar todas sus operaciones con la Real Hacienda ante la Contaduría Mayor de Cuentas, evitando así que, al morir, sus bienes fueran embargados por la Real Hacienda. Además, la liquidación resultaba a su favor, acumulándose con él una deuda de más de 800.000 ducados. En atención a esa cifra, a su mujer y sus hijos se les concedió una pensión vitalicia de 6000 ducados de plata.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Consejo y Juntas de Hacienda, 677, 1081; Estado, 2065; Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid, Protocolos, 4530; Archivo General de Indias, Contaduría, leg. 369B-2 y 373A-2.

A. Domínguez Ortiz, Política y Hacienda de Felipe IV, Madrid, Editora de Derecho Financiero, 1960, pág. 110; F. Ruiz Martín, Las Finanzas de la Monarquía Hispánica, Madrid, Real Academia de la Historia, 1990, pág. 155; C. Álvarez Nogal, Los banqueros de Felipe IV y los metales preciosos americanos, (1621-1665), Madrid, Banco de España, Servicio de Estudios, 1997; El crédito de la Monarquía Hispánica durante el reinado de Felipe IV, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 1997; C. Sanz Ayán, “Presencia y fortuna de los hombres de negocios genoveses durante la crisis hispana de 1640”, en Hispania, LXV/1, 219 (2005), pág. 99.

 

Carlos Álvarez Nogal

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares