Ayuda

Pablo Spínola

Biografía

Spínola, Pablo. Conde de Pezuela de las Torres (II). Génova (Italia), c. 1618 – 1647. Banquero.

Pablo era hijo de Juana Spínola y Gregorio Spínola. Su tío fue Bartolomé Spínola, el primer factor general de Felipe IV. Nació y residió siempre en Génova, aunque en diversas ocasiones se desplazó a Madrid para ayudar a Bartolomé con distintos negocios financieros en los que también invertía y colaboraba su padre.

Nos consta que se encontraba en España en julio de 1641, y que cuando su tío tuvo que acompañar al rey a Aragón en la primavera de 1642, Pablo se hizo cargo temporalmente de la compañía y de todos sus negocios.

En esta ocasión, fue necesario pedir permiso al Rey porque Pablo aún no había cumplido los veinticinco años, edad legal mínima para hacer negocios como titular y, por tanto, para gestionar asientos o factorías de la Real Hacienda.

En Génova, Pablo casó con Pelina Spínola, hija de Juan Lucas Spínola, el socio de la compañía de negocios que su padre tenía en Génova. Al morir Gregorio en 1642, Pablo le sustituyó y continuó junto a Juan Lucas dirigiendo la compañía. Al morir Bartolomé en 1644, la compañía genovesa heredó también todos sus negocios. Sin embargo, ni Pablo ni Juan Lucas quisieron establecerse en Madrid y continuar con su gestión. Decidieron que fuese Jácome María, uno de los hijos de Juan Lucas y ya por entonces cuñado de Pablo, el que se encargase de administrar la fortuna que Bartolomé había dejado en España.

Pablo encargó a Jácome María que atendiese todos los pleitos que la Real Hacienda abrió para liquidar las factorías y cuentas pendientes de su tío Bartolomé.

Mientras Jácome se familiarizaba con la gestión de ese patrimonio, Pablo pidió ayuda a otros hombres de negocios genoveses en España. Por ejemplo, comisionó a Octavio María Cavana en Cuenca para cobrar allí distintas sumas en su nombre.

En diciembre de 1644, los representantes de la Corte española en Génova trataron de hablar con Pablo para pedirle que enviase a Madrid alguien con quien negociar nuevos asientos en las Provisiones Generales, pero su interlocutor fue su suegro y socio Juan Lucas, una señal clara de quién se encontraba realmente al frente de los negocios de esta casa.

Pablo mantuvo el título de conde de Pezuela de las Torres, convirtiéndose en su segundo titular. Sin embargo, al morir sin descendencia en 1647, el título acabó en manos de su suegro Juan Lucas Spínola, que decidió fundar un mayorazgo y cedérselo a su hijo Jácome María, que era quien estaba en España al frente de la herencia de Bartolomé Spínola.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Consejo y Juntas de Hacienda, 851, 872; Contaduría Mayor de Cuentas, 3.ª época, 94; Estado, 3600; Archivo Histórico Nacional, Consejo, 4441; Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid, Protocolos 4530.

A. Domínguez Ortiz, Política y Hacienda de Felipe IV, Madrid, Edit. de Derecho Financiero, 1960, pág. 105; J. Pellicer, Avisos históricos, Madrid, Taurus, 1965.

 

Carlos Álvarez Nogal