Ayuda

Jácome María Spínola

Biografía

Spínola, Jácome María. Conde de Pezuela de las Torres (III). Génova (Italia), p. m. s. XVII – Madrid, X.1663. Banquero, caballero de la Orden de Santiago, factor del Rey, tesorero general de la Media Annata.

Jácome María era hijo de Juan Lucas Spínola, socio de Gregorio Spínola, el hermano de Bartolomé Spínola y primer factor general de Felipe IV. Además, el hijo de Gregorio, Pablo Spínola, era su cuñado. La compañía de Juan Lucas y Gregorio Spínola en Génova fue la heredera de los negocios de Bartolomé cuando éste murió en 1644. Sin embargo, ninguno de los dos pudo hacerse cargo de ellos. Gregorio había muerto dos años antes y su hijo Pablo le había sucedido en Génova al frente de los negocios de su padre, y Juan Lucas también estaba ocupado con su propia compañía. Se decidió, por tanto, que Jácome María gestionase la fortuna que Bartolomé había dejado en España.

El título de conde de Pezuela de las Torres pasó a su sobrino Pablo, pero al morir sin descendencia en 1647, lo heredó también Juan Lucas Spínola. Éste fundó con él un mayorazgo y se lo cedió a su hijo. De esta forma, Jácome María Spínola se convirtió en el III conde de Pezuela de las Torres el 23 de febrero de 1649. Su padre también le vendió la tesorería general de la Media Annata a cambio de diez millones de maravedís, que mientras no se los pagase le rendirían anualmente un 4 por ciento de interés.

Desde que se desplazó a Madrid por encargo de Pablo, se encargó de atender todos los pleitos abiertos por la Real Hacienda para liquidar las cuentas de Bartolomé hasta 1647. Este trabajo no impidió que tanto el Consejo de Estado como el de Hacienda le presionasen para que concediese nuevos créditos. En 1645, se le pidió que, aunque no tuviese capacidad para enviar fondos al extranjero, al menos lo hiciese en España.

Jácome María Spínola entró en los asientos firmados en 1649, con poco más de 350.000 ducados por vía de factoría. En 1650 estuvo ya en condiciones de hacerse cargo de una provisión fuera de España, aunque su actividad más importante al servicio de la Corona fue siempre el préstamo a la Tesorería General de Madrid, donde no se le exigían cambios de moneda, ni complicadas operaciones en los mercados internacionales de crédito.

En 1654, su padre Juan Lucas, su hermano Juan Domingo y él fundaron una compañía de negocios para negociar desde Madrid. Juan Domingo se estableció también en la Corte para ayudarle. Jácome María se casó en España con Francisca Palavesín, hija de Ana Ramírez de Guevara, nieta de Juan Lucas Palavesín, un importante banquero de Felipe IV. Su hijo, Antonio Felipe Spínola, heredó el título nobiliario y el mayorazgo a la muerte de su padre en octubre de 1663.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Consejo y Juntas de Hacienda, leg. 851, 872, Estado, leg. 3600; Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 4441, FC_Hacienda, lib. 7895, 7905; Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid, Protocolos 8321, 8623, 9628.

A. Domínguez Ortiz, Política y Hacienda de Felipe IV, Madrid, Edit. de Derecho Financiero, 1960, págs. 105 y 108; C. Sanz Ayán, Los banqueros de Carlos II, Valladolid, Universidad, 1989, pág. 183; C. Álvarez Nogal, Los banqueros de Felipe IV y los metales preciosos americanos, (1621-1665), Madrid, Banco de España, Servicio de Estudios, 1997; C. Sanz Ayán, “Presencia y fortuna de los hombres de negocios genoveses durante la crisis hispana de 1640”, en Hispania, LXV/1, 219 (2005), pág. 113.

 

Carlos Álvarez Nogal

Relación con otros personajes del DBE