Ayuda

Lelio Imbrea

Biografía

Imbrea, Lelio. Génova (Italia), c. 1595 – Madrid, 1640. Banquero, asentista y factor del Rey, caballero de la Orden de Santiago, comendador de Alcolea.

Lelio Imbrea fue uno de los once hijos del noble genovés Gio Paolo Invrea y Magdalena de Franquis.

Su hermano Gio Stefano (Juan Esteban) se quedó en Génova al frente de la casa y negocios de su padre, mientras él se estableció en Madrid.

Se casó con Giuseppa Spinola de Zupetis y Heraso, con la que tuvo seis hijos. El mayor era Miguel, cercano a la segunda hija de Carlo Strata, otro importante banquero de Felipe IV. Con Carlos, además, estaba emparentado a través de su esposa, ya que las mujeres de ambos eran hermanas, hijas de Baptista Spinola, un genovés asentado en Toledo. Miguel fue caballero de la Orden de Calatrava y comendador de Alcolea al morir su padre, mientras que Manuel, su otro hijo varón, obtuvo un hábito en la Orden de Santiago. Además de dos varones, también tuvo cuatro hijas, que se casaron con representantes de las principales casas bancarias genovesas del Madrid de aquel momento. Antonia casó con Alejandro Palavesín —hijo de Gio Andrea—, un banquero de Felipe IV en la segunda mitad de su reinado. Maddalena se convirtió en la esposa de Juan Francisco Balbi, quien al morir su tío Antonio Balbi se haría cargo de sus asientos de dinero y de azogue con la Corona. Eugenia Imbrea esposó con un representante de los Spinola de S. Luca, Juan Jacome Spinola, hijo de Luis Spinola. Una de las hijas de este matrimonio se convirtió años más tarde en la esposa de Andrea Piquinoti, el factor general del Rey. Por último, Ana Imbrea casó con Francisco Justiniani (hijo de Pompeo).

Lelio comenzó sus relaciones con la Real Hacienda firmando asientos durante el reinado de Felipe III, y destacando poco a poco como uno de los principales banqueros del reinado. Su importancia fue aún mayor con Felipe IV, siendo, sin duda, la década de 1630 su período más brillante al servicio de la Real Hacienda.

En Génova contaba con la colaboración de sus hermanos Gio Stefano y Gio Battista. De hecho, la compañía con la que trabajó habitualmente se llamaba Lelio, Juan Baptista y Juan Esteban Imbrea, y él mismo tenía una participación en ella como socio capitalista.

Lelio fue el quinto asentista que más metales preciosos americanos recibió en la Casa de la Contratación durante el reinado de Felipe IV. Cuando murió, a finales de 1640, ninguno de sus hijos pudo ponerse al frente de su casa de negocios. Tuvo que ser su hermano Juan Esteban quien se desplazase expresamente desde Génova para hacerse cargo de todas sus operaciones crediticias con la Corona. Hasta que llegó y pudo hacerse cargo de todo, Joseph Strata, el hijo y heredero del banquero Carlos Strata, y Jacinto Ysola, su antiguo oficial mayor de libros, se encargaron de atender temporalmente todos sus negocios.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Consejo y Juntas de Hacienda, 624, 628, 688, 700, 712; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 4077; Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid, Protocolos 3152, 6844, 6845, 9140; Archivo General de Indias, Contaduría, leg. 367-2.

A. Domínguez Ortiz, Política y Hacienda de Felipe IV, Madrid, Editora de Derecho Financiero, 1960, pág. 107; E. Neri, Uomini d’affari e di gobernó tra Genova e Madrid, Milano, Vita e Pensiero, 1989, pág. 70; F. Ruiz Martín, Las Finanzas de la Monarquía Hispánica, Madrid, Real Academia de la Historia, 1990, págs. 133-134; C. Álvarez Nogal, Los banqueros de Felipe IV y los metales preciosos americanos (1621-1665), Madrid, Banco de España, Servicio de Estudios, 1997; El crédito de la Monarquía Hispánica durante el reinado de Felipe IV, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 1997; E. Grendi, I Balbi, Torino, Einaudi, 1997, pág. 161; C. Álvarez Nogal, “Las compañías bancarias genovesas en Madrid a comienzos del siglo xvii”, en Hispania LXV/1, n.º 219 (2005), págs. 67-90.

 

Carlos Álvarez Nogal

Personajes similares