Ayuda

Ambrosio Lomelín

Biografía

Lomelín, Ambrosio. Génova (Italia), p. m. s. xvii – América, 1667. Asentista del Rey y tesorero general de la Santa Cruzada.

Ambrosio fundó en Madrid una compañía con otro genovés, Domingo Grillo, para hacer negocios desde la Corte española a mediados del siglo xvii. Sus hermanos: Juan Francisco, Juan Bautista, Marco Antonio, Juan Pedro y Benito, residían en Génova. Él fue el único que se estableció en España, haciéndose cargo de las inversiones que tenía aquí su familia.

Ambrosio y Domingo intentaron convertirse en factores del Rey durante el período 1650-1665, pero la mayor parte de sus servicios crediticios se llevaron a cabo por vía de asiento. Sus provisiones fueron más frecuentes tras la suspensión de pagos de 1652, por lo que destacaron entre los financieros de la Corona más importantes de ese período. Además de los asientos de dinero, esta compañía diversificó su actividad invirtiendo también en construcción naval en diversos astilleros de España, Holanda y América.

En 1659, la compañía Grillo-Lomelín, junto a Carlos Imperial y Antonio Grillo, compraron 6.000 escudos de renta de alcabalas y unos por ciento de Málaga. En noviembre de 1660, su socio y él fueron nombrados tesoreros generales de la Santa Cruzada. El contrato más relevante que ambos genoveses firmaron con la Corona española fue, en 1662, el asiento para introducir esclavos negros en América en régimen de monopolio. Su ejecución estuvo plagada de dificultades por el rechazo que, desde el principio, tuvieron de otros comerciantes de la carrera de Indias, poco dispuestos a que esta compañía genovesa controlase una parte del comercio con América. Este asiento terminó en un largo proceso judicial en el Consejo de Hacienda que Ambrosio no llegó a ver concluido.

En 1667 Ambrosio viajó a América para poner orden en el comercio negrero, especialmente tras las crecientes acusaciones de ilegalidad que alegaban sus enemigos. Ambrosio falleció al poco de llegar a su destino. Sus herederos, Juan Bautista e Isabel Lomelín, continuaron su asociación con Domingo Grillo hasta 1675. La compañía continuó con el asiento de negros, renovado en 1668, y con los asientos de dinero, aunque cada vez de menor cuantía.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Consejo y Juntas de Hacienda, legs. 1105 y 1198; Archivo Histórico Nacional, FC, Hacienda, lib. 7897.

G. Scelle, Le traite negriere aux Indes de Castille, Paris, 1906; A. Domínguez Ortiz, Política y Hacienda de Felipe IV, Madrid, Editorial de Derecho Financiero, 1960, pág. 113; M. Vega Franco, El tráfico de esclavos con América (Asientos de Grillo y Lomelín, 1663-1674), Sevilla, EEHS, 1984; E. Grendi, “Capitazioni e nobilitá genovese in eta moderna”, en La República aristocrática dei Genovesi, Bologna, 1987, pág. 36; C. Sanz Ayán, Los banqueros de Carlos II, Valladolid, Universidad, 1989, págs. 316-318; F. Ruiz Martín, Las Finanzas de la Monarquía Hispánica, Madrid, Real Academia de la Historia, 1990, pág. 152.

 

Carlos Álvarez Nogal