Ayuda

Juan Andrea Spínola

Biografía

Spínola, Juan Andrea. Génova (Italia), p. m. s. xvi – Madrid, c. 4.VIII.1678. Banquero, asentista del rey y factor general de la Armada del Mar Océano.

Juan Andrea era hijo de Leonardo Spínola y Blanca María Spínola, ambos naturales de Génova. Allí se casó con Nicoleta Marini y tuvieron cuatro hijos: Francisco María, Leonardo, Peretta y Blanca María Spínola. Años después, Peretta esposó con Nicolás de Franqui.

Juan Andrea residió e hizo negocios en Génova durante varios años hasta que se trasladó a Madrid. Siempre consideró que su estancia en España era temporal y así lo expresó en su testamento: “nunca he tenido intento de residir largo tiempo en estos reynos, aunque los accidentes del tiempo y mis dependencias me han detenido en ellos algunos años”. Sus colaboradores en Génova fueron Salvador Mangia y Juan Bautista Boggia.

Los principales servicios de Juan Andrea a la Monarquía se centraron en diversas provisiones militares.

El factor general de las galeras de España y Armada del Mar Océano en los años sesenta era Juan Francisco Fiesco. Al menos desde 1663, Juan Andrea venía ofreciéndole su crédito y encargándose de cobrar algunas de sus consignaciones en distintos lugares de España. El último asiento de galeras firmado por Fiesco había comenzado en enero de 1662, pero en el mes de junio de 1664 decidió retirarse, traspasándolo a Lorenzo Justiniano. Lo mismo hizo con las provisiones de la Armada. En 1667 la factoría se dividió formalmente. Lorenzo Justiniano se convirtió en el factor general de las galeras de España y Juan Andrea Spínola en el factor general de la Armada del Mar Océano. Ambos empezaron colaborando de forma estrecha en sus respectivos negocios, pero terminaron discutiendo en los tribunales. Uno de sus pleitos aún seguía pendiente en 1690.

Juan Andrea firmó su asiento de provisiones el 31 de agosto de 1666. Se obligaba a mantener la infantería y marinería de la Armada del Mar Océano con 1.500.000 raciones desde el 1 de enero de 1667 y durante tres años.

También en 1666 aceptó el aprovisionamiento de las plazas de Alarache y San Miguel de Ultramar con diversos bastimentos, dinero y cebada. Un servicio que, desde entonces, fue renovando cada tres años hasta 1678.

Aunque Juan Andrea residió habitualmente en Madrid, todos estos negocios le obligaron a desplazarse a Sevilla y al Puerto de Santa María. Parte de sus consignaciones se le pagaron en la Casa de la Contratación, con el dinero americano que llegaba en las flotas.

Su agente en Sevilla fue Juan Bautista Justiniano.

Además de estos importantes asientos en especie, también fue responsable de varias provisiones de dinero. En 1673 situó 3500 doblones en Cataluña, en 1675 otros 3500 en la Tesorería General de Madrid, y entre 1676 y 1677 firmó tres asientos de 100.000 escudos de plata cada uno para entregar esas sumas en Amberes, a disposición del gobierno de los estados de Flandes.

Sus operaciones con la Corona no le impidieron desarrollar negocios privados, siendo Antonio Ramírez de Haro, conde de Bohornos, uno de sus principales deudores. Entre sus principales amistades se contaba Jerónimo Imbrea. Poco tiempo antes de morir, Juan Andrea entregó la dirección de todos los negocios de su casa a Lorenzo Squarzafigo y Centurión, hijo de Vicencio Squarzafigo.

Juan Andrea murió a principios de agosto de 1678 y fue enterrado en la iglesia-convento de los Mercedarios descalzos de Santa Bárbara en Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Contaduría Mayor de Cuentas, 3.ª época leg. 52, 2216, 2233, 2543, 3246 y 3483; Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 7203; Archivo Histórico Protocolos Notariales de Madrid, Protocolo 8927, 9349, 9350, 9351.

H. Kamen, La España de Carlos II, Barcelona, Crítica, 1987, pág. 570; E. Neri, Uomini d´affari e di gobernó tra Genova e Madrid, Milán, Vita e Pensiero, 1989, pág. 50; C. Sanz Ayán, Los banqueros de Carlos II, Valladolid, Universidad, 1989, págs. 322-323.

 

Carlos Álvarez Nogal