Ayuda

Nicolás Balbi

Biografía

Balbi, Nicolás. Génova (Italia), s. m. s. XVI – Madrid, 1620. Banquero, factor y asentista del rey.

Nicolás era hijo de Gio Francesco Balbi y de Battina Durazzo. Tuvo otros siete hermanos: Juan Bautista, Bárbara, Eugenia, Stefano, María, Paolo y Antonio.

Se inició en los negocios en el ámbito comercial, trabajando para su padre en la compañía que éste tenía en Génova dedicada a la comercialización de grano y seda. En 1595, Nicolás se trasladó a Amberes, donde fundó una compañía con su hermano Juan Bautista Balbi. Allí empezó a involucrarse cada vez más en operaciones financieras, y acabó encargándose de varios asientos para la Corona española desde 1598. No tardó en convencerse de que Madrid era el lugar más adecuado para negociarlos.

Nicolás llegó a España en 1602. En octubre, al poco de llegar a la Corte, firmó un contrato con el marqués Cristóbal Sandoval y Rojas, hijo del duque de Lerma, para financiarle con mil ducados al mes, a cambio de administrar algunas de sus rentas. Este acuerdo se fue renovando hasta 1608. Aunque no era rentable, como se demostró años después en la liquidación, Nicolás logró tener entre sus clientes a un personaje muy influyente en la Corte española.

Entre 1598 y 1617 firmó veintidós asientos. Su hermano Juan Bautista Balbi aparece también como titular en alguno de ellos hasta su muerte en 1604. Los dos contaron con la ayuda de sus parientes Antonio Raggio y Pedro Antonio Moneglia. En 1608, Nicolás fue uno de los cuatro diputados del Medio General encargado de liquidar la deuda pendiente tras la bancarrota del año anterior.

En 1609 constituyó una nueva compañía llamada Nicolò, Gio Agostino e Stefano Balbi. Nicolás y su hermano Stefano eran dueños de un 25 por ciento cada uno, el 30 por ciento pertenecía a su primo Gio Agostino, y el 20 por ciento restante, a su tío Gerolamo Balbi. En Madrid tuvo negocios de forma habitual con Ambrosio Spínola, marqués de los Balbases, Carlos Doria, duque de Tursi, Carlos Strata, Juan Lucas Palavesín, Juan Bautista Serra, Juan Bautista Justiniano y otros asentistas del rey. Muchos de ellos fueron partícipes de sus asientos.

Cuando contaba con cerca de cuarenta años, en 1615, se casó con Juana María Spínola, que apenas tenía quince, hija de Julio y Octavia Spínola. Su suegro había sido un importante banquero de Felipe III, pero había fallecido el año anterior. Su viuda concertó la boda, entregando a su hija una dote de treinta mil ducados en juros. El matrimonio adquirió una casa en la calle del Sordo y tuvo dos hijos: Juan Francisco y Eugenia. Al casarse, Nicolás se convirtió también en cuñado de otro banquero de Madrid, Juan Andrés Spínola, socio de Bartolomé Spínola.

Nicolás murió en 1620 y fue enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. Su hermano Antonio Balbi llegó desde Roma para hacerse cargo de sus negocios y atender a su familia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Consejo y Juntas de Hacienda, 593, Contadurías Generales, 112.

A. Domínguez Ortiz, Política y Hacienda de Felipe IV, Madrid, Editorial de Derecho Financiero, 1960, pág. 118; E. Neri, Uomini d’affari e di gobernó tra Genova e Madrid, Milano, Vita e Pensiero, 1989, págs. 68 y 77; C. Sanz Ayán, Los banqueros de Carlos II, Valladolid, Universidad, 1989, pág. 184; F. Ruiz Martín, Las Finanzas de la Monarquía Hispánica, Madrid, Real Academia de la Historia, 1990, pág. 57; E. Grendi, I Balbi, Turín, Einaudi, 1997; C. Álvarez Nogal, Los banqueros de Felipe IV y los metales preciosos americanos (1621-1665), Madrid, Banco de España, Servicio de Estudios, 1997, pág. 79; J. E. Gelabert, La Bolsa del rey. Rey, reino y fisco en Castilla (1598-1648), Barcelona, Crítica, 1997, pág. 267; C. Álvarez Nogal, “Las compañías bancarias genovesas en Madrid a comienzos del siglo XVII”, en Hispania, LXV/1, n.º 219 (2005), págs. 67-90.

 

Carlos Álvarez Nogal