Ayuda

Miguel Pérez de Villaseñor

Biografía

Pérez de Villaseñor, Miguel. Murcia, ú. t. s. XVI – s. t. s. XVII. Regidor, financiero y administrador.

El caso de Miguel Pérez ilustra bien los procesos de ascenso social que se desarrollaron en el siglo XVII castellano a través de la gestión de la fiscalidad regia. Este financiero murciano entró en el ayuntamiento de la ciudad como jurado, pero gracias a su capacidad económica logró entroncar con dos familias de regidores y él mismo terminó por ocupar las regidurías que correspondían a sus yernos.

Pérez de Villaseñor había comenzado a destacar en el ayuntamiento al asumir funciones netamente económicas como llevar en 1604 a Cuenca la moneda que se debía resellar. Pero fue en la gestión de los servicios reales y de los propios municipales donde consolidó su relación con el entramado poderoso local. La recepturía de millones le permitió reforzar sus relaciones con los banqueros genoveses primero (Nicolo Balbi en 1612, O. Centurione en 1625) y posteriormente con los portugueses (Duarte Díaz Enríques y Nuno Díaz Mendes de Brito en 1627-1628).

Tanto su gestión como la hegemonía del grupo de poder municipal que le apoyaba fue cuestionada con gran energía por parte de otros miembros del cabildo a mediados de la década de 1620 (que apoyaban a su vez a la familia Salafranca como gestores de rentas). Para finales del decenio la posición de Pérez era insostenible al verse quebrado económicamente por los impagos y su propia gestión desordenada del dinero real y municipal. Aunque fue sorteado como procurador en la Cortes de 1632, la ciudad lo marginó en su correspondencia en detrimento del otro procurador, Gaspar de Rocaful y Boil conde de Albatera, y Bernardino de Salafranca (agente de la ciudad). En 1637 y 1639 se ejecutaron parte de sus bienes y en 1646 vendió su oficio de regidor, aunque su patrimonio había quedado ya resguardado gracias a los mayorazgos que había establecido a principios de la década de 1630.

 

Bibl.: J. B. Owens, “Los Regidores y jurados de Murcia, 1500‑1650: Una guía”, en Anales de la Universidad de Murcia (Filosofía y Letras), XXXVIII, 3 (1979‑1980), págs. 95‑147; “La oligarquía murciana en defensa de su posición”, en VV. AA., Historia de la Región de Murcia, vol. VI, Murcia, Ediciones Mediterráneo, 1980, págs. 248‑251; F. J. Guillamón Alvarez, J. J. García Hourcade y J. J. Ruiz Ibáñez, La Corona y los representantes del Reino de Murcia (1590-1640): necesidad, negociación, beneficio, Murcia, Universidad de Murcia, 1995,

 

José Javier Ruiz Ibáñez