Ayuda

Luis García de Cáceres y Marín

Biografía

García de Cáceres y Marín, Luis. Cartagena (Murcia), c. 1595 – ?, m. s. XVII. Regidor de Cartagena.

Hijo de Agustín García de Cáceres y de Catalina Marín, su padre obtuvo de Nicolás Pérez, padre de Isabel Pérez, su mujer, que le cediese un oficio de regidor del Ayuntamiento de Cartagena.

El hecho que le haría más conocido, por su mayor importancia, fue el armamento de dos fragatas en corso con las que hizo una expedición a la costa de Mostagán (Argelia), en la que capturó un navío enemigo, tras hacerlo rendir a sus tripulantes y soldados (1617). Desde allí lo llevó a Cartagena, donde fue agasajado por el Ayuntamiento y felicitado por el Rey.

En 1622, Luis García de Cáceres y su mujer fueron padrinos de la boda entre Juan García de Cáceres y Francisca de la Jara y Ramal, quienes tuvieron numerosa descendencia.

En 1632 falleció su esposa, y los maridos de sus cuñadas (Bernardo de Salafranca Zúñiga y Alonso de Claramonte) le reclamaron una parte de la herencia, entre la que se contaban importantes bienes rústicos, como un molino de viento y algunas fincas en las que había invertido mucho dinero durante su matrimonio.

 

Bibl.: J. J. Ruiz Ibáñez y V. Montojo Montojo, Entre el lucro y la defensa. Las relaciones entre la monarquía y la sociedad mercantil cartagenera (comerciantes y corsarios en el siglo xvii), Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1998.

 

Vicente Montojo Montojo