Ayuda

Cristóbal Amate de la Borda

Biografía

Amate de la Borda, Cristóbal. Málaga, 1610 – 23.VI.1676. Político, militar y escritor.

Cristóbal Amate de la Borda forma parte del grupo de personajes esenciales para comprender la historia de la ciudad de Málaga en el siglo xvii. Pertenecía al linaje de los Amate, una familia ilustre y de alto nivel social. En 1650 accedió al puesto de alférez mayor de Málaga tras acuerdo económico con la viuda de su anterior poseedor, Francisco de Córdoba Guzmán, conde de Casapalma. Su cargo de alférez mayor suponía tener voz y voto en el cabildo municipal; así, en la sesión del 17 de marzo de 1651 fue recibido en dicho cabildo como alférez mayor y regidor perpetuo de la ciudad. Durante los veinticinco años que desempeñó el cargo de regidor, Cristóbal Amate fue uno de sus miembros más destacados; diversas referencias a su gestión como regidor pueden consultarse en el libro El índice de la colección de originales del Archivo Municipal de Málaga (1487-1773), de Bejarano Robles y Lara García. Se casó con Inés Fernández de Lara y, fallecida ésta, contrajo segundas nupcias con Margarita Palacios Cárdenas, con la que tuvo cuatro hijos: Luis, Petronila, Jerónimo y Felipe. Su hijo Luis también fue regidor de la ciudad, y se casó en segundas nupcias con Ana de Ovando, hija menor del poeta Juan de Ovando y Santarén. Murió en su casa de la calle de Beatas y fue enterrado en la capilla de la Concepción en la iglesia de la Merced, hoy desaparecida.

Cristóbal Amate tuvo también una faceta de escritor. Participó con un romance en la corona poética que se publicó en memoria de la primera esposa del poeta malagueño Juan de la Victoria Ovando y Santarén, al que, como se ha visto, le unían lazos familiares.

La obra más importante que se conserva de Amate es su Compendiosa noticia de lo que ha obrado en esta ciudad de Málaga el Excmo. Sr. D. Fernando Carrillo Manuel, Marqués de Villafiel, Conde de Alva de Tajo, en la que describe las actuaciones realizadas entre 1672 y 1675 en Málaga por el corregidor Fernando Carrillo Manuel. Este libro, del que se tenían referencias pero no se conservaban ejemplares, fue localizado por Manuel Olmedo Checa en el Archivo General de Simancas.

En la introducción a la edición facsimilar de la obra, Olmedo Checa facilita interesantes datos sobre Amate y cómo localizó el libro.

 

Obras de ~: “Romance. Escribiolo desde Antequera a la brevedad de los floridos años de la señora D.ª Agustina Rizo”, en R. de Ovando, Memoria fúnebre y exequias del Parnaso celebradas por diversos Apolos a la posteridad de la Señora Doña Agustina Rizo y Portillo [...], Málaga, Mateo López Hidalgo, 1665, fols. 21v.-23v.; Compendiosa noticia de lo que ha obrado en esta ciudad de Málaga el Excelentísimo Señor Don Fernando Carrillo Manuel, Marqués de Villafiel, Conde de Alva de Tajo, Málaga, Pedro Castera, 1675 (ed. facs. Málaga, Arguval, 1988).

 

Bibl.: A. Canales, “Poetas malagueños antiguos: Cristóbal Amate de la Borda”, en Caracola, 76 (febrero de 1959); M. Olmedo Checa, Málaga a fines del siglo xvii. Edición facsímil de la obra Compendiosa noticia [...], Málaga, Arguval, 1988; F. Bejarano Robles y M. P. Lara García, El índice de la colección de originales del Archivo Municipal de Málaga (1487-1773), Málaga, Ayuntamiento, 1996; C. Cuevas (dir. y ed.), Diccionario de escritores de Málaga y su provincia, Madrid, Castalia, 2002.

 

Jesús Alejandro Rodríguez Ayllón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía