Ayuda

Gaspar Gaete y Jiménez Gudelo

Biografía

Gaete y Jiménez Gudelo, Gaspar. Trujillo (Cáceres), 1582 – Buenos Aires (Argentina), 25.III.1647. Militar, alcalde, alférez real, hacendado.

Hijodalgo extremeño, hijo natural de Francisco de Gaete Cervantes y de Francisca Jiménez Gudelo. Su padre, titular de un mayorazgo en Trujillo, estaba casado legítimamente con Juana Luzón y Bobadilla, madrileña.

Gaspar había servido a Su Majestad en las guerras de Flandes durante ocho largos años como sargento y alférez. Pasó a América llamado por su madre. Tomó el camino de Nombre de Dios hasta llegar a Perú, allí se reunió con su progenitora y juntos se avecindaron en Potosí, donde Francisca Jiménez contrajo matrimonio con Pedro Sánchez Garzón.

Atraído por el desarrollo comercial de Buenos Aires, se trasladó a esa ciudad en compañía de su madre y padrastro. Ocupó importantes oficios concejiles, comenzando su actuación en el cargo de regidor de tercer voto en 1619. Fue alcalde de la Santa Hermandad en 1622; alcalde ordinario en 1623, 1626, 1637, 1640 y 1646; procurador general en 1644 y alférez real en 1637. Presentó en 1633 un título de regidor perpetuo a su favor en el oficio de fiel ejecutor, comprado en Potosí, pero fue rechazado por el Cabildo que impedía la subasta de ese título en el Río de la Plata. Entre 1638 y 1639 desempeñó el cargo de teniente general y justicia mayor de la gobernación de Mendo de la Cueva y Benavides. Ya bajo la gobernación de Francisco de Céspedes había sido designado capitán de Infantería; y el grado de sargento mayor lo alcanzó en tiempos de Pedro Esteban Dávila, en 1636.

Como vecino principalísimo, ocupó todos los cargos civiles y militares, excepto el de gobernador titular.

Por sus méritos fue presentado al Monarca como candidato en primer término para desempeñar el cargo de oficial de la Real Hacienda. A su muerte, fue enterrado en la capilla mayor de la iglesia de San Francisco. Entre sus bienes figuraban cuarenta y dos esclavos negros, seis mil cabezas de ganado mayor y mil ovejas, además de varias casas principales en el centro de la ciudad y solares que fueron entregados en calidad de dotes a sus hijas, una estancia cercana a la reducción de indios de Tumbichaminí, adjudicada por el gobernador Dávila, otra en el pago de la Magdalena y varias suertes de tierras en Montegrande, y el pago de Las Conchas, todos en la provincia de Buenos Aires, una estancia en Las Toscas y otra en la isla de Todos los Santos, a ambos lados del Río de la Plata. Todos sus bienes lo colocan entre los vecinos más ricos de Buenos Aires.

Había contraído matrimonio en 1616 con Polonia Astor de Izarra, natural de Buenos Aires, hija de Pedro de Izarra y de Polonia de Astor, con quien tuvo siete hijos que les heredaron.

 

Bibl.: E. Udaondo, Diccionario biográfico colonial argentino, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1945, pág. 351; R. A. Molina, Diccionario biográfico de Buenos Aires (1580-1720), Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, págs. 261- 262.

 

Sandra Fabiana Olivero