Ayuda

Francisco Muñoz

Biografía

Muñoz, Francisco. Trujillo (Cáceres), 1557 – Buenos Aires (Argentina), 17.VIII.1636. Expedicionario, regidor, alcalde ordinario, encomendero.

Llegó a Buenos Aires en 1583. Fue vecino encomendero y por derecho de su mujer. Figura en todas las listas de la época: la de armas de 1602, la de harinas de 1603, la de ganado cimarrón como accionero en nombre de su mujer, la de permisiones en 1615 como segundo poblador. Era hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Sacramento y proveedor de la armada de Francisco Martínez de Leiva, en compañía de Martín de Maréchaga. Formó parte de la expedición de los Césares en 1604 a las órdenes de Hernandarias.

Intervino en numerosas corredurías contra los indios comarcanos, lo que le valió mercedes de tierras, con las que formó y pobló estancia a siete leguas de la ciudad de Buenos Aires.

Estaba casado con Margarita de Escobar y Toledo, natural de Asunción del Paraguay, hija legítima de Alonso de Escobar, poblador y conquistador de las ciudades de Asunción y Buenos Aires, y de Inés Suárez de Toledo.

Francisco fue regidor en 1602, 1605, 1609 y 1614; procurador de la ciudad en 1610; alcalde ordinario de segundo voto en 1603 y 1618; alcalde de la hermandad en 1612 y 1616. Denunció de fraudulenta la elección de renovación del cabildo de 1614 y no quiso formar parte de él, por lo que fue excluido a perpetuidad de su seno. En 1616, designado alcalde de la hermandad, el Cabildo revocó su nombramiento, pero Hernandarias, por aquel entonces gobernador, le ordenó su aceptación so pena de 500 pesos, por considerarlo una persona servidora de Su Majestad y propicia para el oficio propuesto.

Pertenecía al partido de los beneméritos, enfrentados a los confederados. Solía salir a vaquear con otros vecinos respetables de la ciudad. Era analfabeto, razón por la cual renunció a pedir las cuentas del depósito de trigo en 1609. Falleció a los setenta y nueve años de edad. En su testamento declaró poseer las casas donde vivía y una cuadra donde moraba Antonio Gutiérrez Barragán, su yerno, además de una estancia en el pago de los Montes Grandes. Entre sus transacciones comerciales, se tiene conocimiento del trueque de una estancia que tenía en el pago de Las Conchas por otras de propiedad de Antón de Higueras y Santana en la Laguna del Pato, con fecha 4 de agosto de 1603. En mayo del año siguiente realizó otra transacción con Andrés Lozano de la Era, de una estancia en Las Conchas con otra que éste poseía en Punta Chica. Meses más tarde completó el trueque de esta propiedad por dos suertes de estancias en Las Conchas, con Manuel de Ávila.

De su matrimonio nacieron cinco hijos: el único varón, Francisco, fue fraile; las hijas se unieron en matrimonio a prestigiosas familias de la elite porteña.

 

Bibl.: R. A. Molina, Diccionario biográfico de Buenos Aires (1580-1720), Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, pág. 507.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía