Ayuda

Francisco de Tomás Montijo

Biografía

Tomás Montijo, Francisco de. Murcia, ú. t. s. xvi – ú. t. s. xvii. Militar y administrador.

Miembro de una de las más prominentes familias del patriciado local, el capitán Tomás Montijo, veterano de las campañas europeas, se incorporó al Ayuntamiento murciano en la década de 1630; para entonces la ciudad estaba en conflicto con el adelantado marqués de Los Vélez sobre el control del socorro a la costa y necesitaba un especialista, por lo que pidió al Rey su presencia ya en 1629. Por sus necesidades militares, la ciudad de Murcia solía delegar los asuntos de organización defensiva en miembros de su Cabildo que contaran con experiencia y origen social preeminente. Francisco fue el responsable de atender este tipo de necesidades como antes lo había sido Antonio de Aliaga Monzón, Cristóbal de Guzmán y Otazo o Pedro de Lisón y Fonseca.

Una vez instalado en la ciudad de Murcia, Tomás Montijo fue promovido al cargo de sargento mayor de la ciudad, un puesto que implicaba la organización de las fuerzas municipales dentro de la urbe; ya que fuera correspondía al sargento mayor de rebatos de dependencia del adelantado marqués de Los Vélez. La aparición de formas de reclutamiento coactiva amplió, desde 1634, las funciones del capitán-sargento mayor que se tuvo que encargar, como miembro de la junta de soldados de Presidios, de la organización de los envíos de tropas. En 1638 dimitió como sargento mayor de la ciudad, pero, pese al apoyo de ésta, no fue promovido al año siguiente como sargento mayor de milicias. Todavía hasta la década de 1650 el capitán estuvo presente en la organización de las formas de recluta y la reorganización de la milicia local. Para ese momento su posición como regidor se había consolidado con la adquisición 1646 de la alguacilía de campo y huerta con voz y voto en el Cabildo.

 

Bibl.: J. J. Ruiz Ibáñez, Las dos caras de Jano. Monarquía, ciudad e individuo. Murcia, 1588-1648, Murcia, Universidad, 1995; “Tiempo de guerra, tiempo de cambio. Resistencias, realidades y representaciones en los comienzos de la transición al pleno absolutismo en el reino de Murcia (1642-1669)”, en M. Rizzo, J. J. Ruiz Ibáñez y G. Sabatini (eds.), Le Forze del principe. Recursos, instrumentos y límites en la práctica del poder soberano en los territorios de la Monarquía Hispánica. Actas del Seminario Internacional, Pavía 22-24, septiembre del 2000, Cuadernos del seminario Floridablanca 5, Murcia, Universidad, 2004, págs. 633-696.

 

José Javier Ruiz Ibáñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares