Ayuda

Luis Spínola

Biografía

Spínola, Luis. Génova (Italia), c. 1575 – ?, p. m. s. XVII. Banquero y asentista del rey, diputado del Medio General de 1628.

Luis Spínola era hijo de Pietro Spínola y María Spínola, de la rama de los Spínola de S. Lucca. La misma a la que pertenecía Ambrosio Spínola, marqués de los Balbases, del cual era primo segundo, ya que sus respectivos abuelos paternos habían sido hermanos. Luis, junto a sus hermanos Esteban y Juan Bautista, negoció importantes asientos de dinero con la Corona española durante los reinados de Felipe III y Felipe IV. Los tres crearon una compañía conjunta que operaba en Génova.

Al morir su padre, quedó al frente de su casa y negocios en Génova al ser el primogénito, mientras Esteban se estableció en Madrid para ofrecer su crédito al Rey de España. Luis le ofreció su apoyo en las ferias de cambio genovesas, permitiéndole cumplir con sus asientos y factorías.

En Génova, Luis se casó con Faustina Cattaneo. Con el tiempo, uno de sus hijos, Juan Jerónimo, se casó en España con Eugenia Imbrea, hija de Lelio Imbrea, uno de los banqueros más importantes de Felipe IV. A su vez, una de las hijas de este matrimonio, Magdalena, llegaría a convertirse en la esposa de Andrea Piquinoti, el tercer factor general de Felipe IV.

Otros dos de sus hijos murieron luchando al servicio del Rey de España: uno en Flandes, tras cinco años de servicio, y el otro en las guerras de Italia, siendo alférez del maestre de campo Nicolás Doria.

Cuando Esteban murió en torno a 1630, Luis se estableció en Madrid, haciéndose cargo de todos sus negocios. La Corona pudo comprobar pronto que había llegado para liquidar los negocios, más que para sustituirle al frente de su compañía.

Tras la bancarrota de 1627, Luis Spínola fue nombrado, junto con Octavio Centurión y Carlos Strata, diputado del Medio General, con el objeto de negociar una salida favorable para los acreedores genoveses de la Corona.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Consejo y Juntas de Hacienda, 701, 784; Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid, Protocolos 1901; Archivo General de Indias, Contaduría, leg. 358-4 y 361.

N. Battilana, Genealogia delle famiglie nobili di Genova, Bologna, 1971, págs. 20 y 30; F. Ruiz Martín, Las Finanzas de la Monarquía Hispánica, Madrid, Real Academia de la Historia, 1990, págs. 27 y 58; C. Álvarez Nogal, Los banqueros de Felipe IV y los metales preciosos americanos, (1621- 1665), Madrid, Banco de España, Servicio de Estudios, 1997; E. Grendi, I Balbi, Turín, Einaudi, 1997, pág. 137.

 

Carlos Álvarez Nogal