Ayuda

Juan de Amasa

Biografía

Amasa, Juan de. Rentería (Guipúzcoa), f. s. XVI – ?, s. m. s. XVII. Constructor de navíos y asentista.

Biznieto, nieto e hijo de corsarios, fue uno de los innovadores de la técnica de la construcción naval de principios del siglo XVII. Aplicó sus conocimientos entre los años 1605 y 1650 en los astilleros guipuzcoanos de Rentería y San Sebastián, en el de Bermeo (Vizcaya) y en el de Guarnizo (Cantabria).

La pericia demostrada en el arte de la construcción naval y el potencial económico que tenía le sirvieron para suscribir varios asientos con la Corona para manufacturar barcos para las flotas del Mar Océano.

Amasa firmó su primer contrato con la Monarquía en el año 1605, por el que se comprometió a labrar y armar al corso dos galeones de seiscientas toneladas.

Sin embargo, éste no fue su asiento más importante, dado que lo fue el que rubricó en 1616. Por él se obligó a elaborar cuatro galeones de seiscientas cincuenta toneladas en los astilleros vizcaínos de Bermeo para la Carrera de Indias a cambio de 80.000 ducados.

La construcción de estos cuatro barcos se prolongó más tiempo de lo debido y, además, en ellos se detectaron unos importantes defectos constructivos.

Ello costó a Amasa un largo proceso judicial que en la década de 1630 todavía estaba por resolver. Pese a esta mala experiencia para Amasa y la Corona, ambas partes convinieron en firmar nuevos asientos para la manufactura de galeones, como fue el firmado en 1635 para la labra de ocho galeones y un patache para la Escuadra de Galicia.

Además de todos estos barcos, entre otros, fabricó otras unidades de pequeñas y medianas dimensiones para la Armada del Mar Océano —entre los que estaban el galeón de su propiedad, San Juan Bautista, de seiscientas veinticuatro toneladas—, dirigió las obras de la Capitana Real a instancias de Diego Brochero y Juan Fajardo, y elaboró en 1649 un navío para la Armada del Mar Océano en los astilleros santanderinos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Foral de Vizcaya, Judicial, act. 0484/022.

F. Serrano Mangas, Función y evolución del galeón en la Carrera de Indias, Madrid, Colecciones Mapfre 1.492, 1992, págs. 79-81.

 

Lourdes Odriozola Oyarbide

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía