Olazábal, San Juan de. Rentería (Guipúzcoa), f. s. xvi – Guipúzcoa, m. s. xvii. Constructor de navíos y capitán.
Perteneció a una de las familias de constructores navales más importantes de la villa de Rentería del siglo xvii, y quizá fue el miembro más famoso de toda la saga.
Su dilatada experiencia en la difícil tarea de fabricar barcos la adquirió en los cuarenta años que ejerció esta profesión (1600-1640) y en el importante número de embarcaciones que ejecutó. Así, entre los años 1600 y 1633 construyó, cuando menos, veintiún buques en los astilleros de su pueblo natal y en los de la localidad vecina de Fuenterrabía. Una parte importante de esta producción estuvo destinada a satisfacer las necesidades que tenía la Corona en las flotas del Mar Océano y la Carrera de Indias. Por esta circunstancia se especializó en la manufactura de naves de gran tamaño, por lo general galeones, que, en muchas ocasiones, registraron arqueos superiores a las quinientas toneladas. De igual manera, fabricó otros buques, así bien de gran tonelaje, por encargo de algunos clientes guipuzcoanos que tuvieron, asimismo, como destinos la Carrera de Indias y el servicio al Rey. En reconocimiento a los servicios prestados, en 1616 fue recomendado a Felipe III para que le fuera otorgada merced por la provincia de Guipúzcoa.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa, 3/2343; Archivo Municipal de Rentería, A-1-12, A-1-13, A-1-15 y B-1-3-5.
R. Seoane y Ferrer, Navegantes guipuzcoanos, San Sebastián, Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra, 1985, págs. 101-102; L. Odriozola Oyarbide, “La Construcción Naval en Rentería: una actividad económica de la Edad Moderna”, en Bilduma, 11, Rentería, Ayuntamiento, 1997, págs. 65-67 y 71; La construcción naval en Hondarribia, 1203- 2002, Hondarribia, Ayuntamiento, 2003, págs. 92 y 94.
Lourdes Odriozola Oyarbide