Ayuda

Agustín de Ojeda

Biografía

Ojeda, Agustín de. Fuenterrabía (Guipúzcoa), s. m. s. xvi – Guipúzcoa, p. m. s. xvii. Capitán, maestro constructor naval y superintendente de las fábricas, plantíos y montes de la provincia de Guipúzcoa.

Agustín de Ojeda cabría ser definido, quizá, como el constructor naval vasco más importante del decenio de 1590 y fue el encargado de hacer la manufactura de casi todos los galeones que se fabricaron en el País Vasco por encargo de los Habsburgo para las flotas del Mar Océano.

Las noticias de su faceta como constructor de navíos en el País Vasco se remontan al período comprendido entre los años 1593 y 1598. Esta etapa, aunque corta en el tiempo, fue muy fructífera para los astilleros guipuzcoanos, especialmente para los de Rentería, y en menor grado para los de Vizcaya. En estos años el capitán Ojeda manufacturó treinta galeones para las armadas del Mar Océano, veintinueve de ellos en Rentería y uno en la ría de Bilbao.

Ojeda labró entre los años 1593 y 1597 en las factorías de Rentería veintinueve buques. Estas unidades fueron entregadas en varias partidas, de las que sólo se han localizado noticias en los archivos de tres de ellas. Los primeros seis galeones fueron ejecutados entre 1593 y 1594, y para ellos fueron cortados cuatrocientos robles de los montes de Rentería, pese a la protesta y oposición que mostraron las autoridades municipales. Las “segundas fábricas” dieron comienzo en los meses de 1595 y la integraron otros seis galeones, con portes que oscilaron entre las cuatrocientas y quinientas toneladas, y surcaron los mares con los nombres de Nuestra Señora de Aránzazu, Nuestra Señora del Rosario, San Bernavé, San Lorenzo, Nuestra Señora de la Cinta y Nuestra Señora de Balbaneda. En el verano de 1597, el capitán Ojeda hizo entrega en el puerto de Pasajes de la tercera remesa de galeones, previa realización de un minucioso inventario de su equipamiento y pertrechos de cada uno ellos. Se trataba de los galeones San Gerónimo (capitana de esta flota), San Joseph, Santo Domingo, San Francisco, San Xristoval y San Ambrosio; y las galizabras Santa Úrsula y Santa Margarita.

Tras la entrega de estos galeones y galizabras, Ojeda se desplazó a la ría de Bilbao para construir otro galeón para las flotas de la Corona, para el cual el matrimonio integrado por Juan de Zabala y su mujer María Ochoa de Y arza le vendió una partida de maderas y tablas.

La encomiable labor desarrollada en estos años le valió para que Felipe III le nombrara en 1617 superintendente de las fábricas, plantíos y montes de la provincia de Guipúzcoa.

 

Fuentes: Archivo General de Simancas, Contaduría Mayor de Cuentas, 3.ª época, leg. 1343; Archivo Municipal de Rentería, A-1-6, C-5-V-1-4 y C-5-I-2-5; Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa, 1/2589, 3/2342 y 3/2343; Archivo Foral de Vizcaya, Notarial-Guernica, caja 1.

 

Lourdes Odriozola Oyarbide

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares