Ayuda

Eugenio Miranda Gamboa

Biografía

Miranda Gamboa, Eugenio. ?, m. s. XVII – ¿Madrid?, IV.1709. Financiero, corregidor, superintendente de la Renta del Tabaco.

Nació en lugar desconocido hacia mediados del siglo xvii. Yerno del procurador general de la Orden de Alcántara, Eugenio de Gamboa, fue corregidor de Carmona entre abril de 1688 y octubre de 1691, de Úbeda y Baeza entre diciembre de 1692 y marzo de 1697 y de Jaén entre septiembre de 1697 y julio de 1701. Se ocupó a continuación de la superintendencia del Tabaco de Sevilla y sus fábricas, aunque se desconoce si llegó a ejercer este cargo y durante cuánto tiempo. Recibió los honores de consejero de Hacienda en marzo de 1699 y ya antes había sido nombrado gentilhombre de cámara del Rey. En enero de 1701 marchó a la Corte para formar parte de la Junta del Aposento, que conllevó una plaza supernumeraria del Consejo de Hacienda. Fue nombrado asimismo alcalde mayor perpetuo de Zamora, aunque seguramente no ejerció personalmente el cargo. Entre febrero de 1704 y agosto de 1705 volvió a ejercer funciones de gobierno territorial, al ser nombrado corregidor de Antequera.

Volvió a Madrid en ese verano de 1705 para permanecer definitivamente en el Consejo de Hacienda, ocupando una plaza de vocal en la Junta del Tabaco.

De este año de 1705 se tienen dos datos fundamentales para dibujar la personalidad de Miranda. Por un lado, una noticia de sus negocios financieros, en los que sin duda debía de moverse desde mucho tiempo atrás, si no él personalmente, sí su familia: se trata del asiento firmado con Esteban de Cabrera, maestro de navío, de la provisión de ochocientas mil libras de tabaco de La Habana, y luego de medio millón más.

Ese mismo año, además, casó su hija María Eugenia con el andujareño Francisco Manuel Cárdenas Palomino, que fue creado conde de la Quintería, señalándose expresamente los méritos del suegro. A la muerte de Fernando del Campo en 1706 —primer superintendente de la Renta del Tabaco de designación regia, tras la supresión en 1701 de los arrendamientos de por mayor del estanco tabaquero—, fue nombrado para reemplazarlo. Sirvió en este empleo hasta su muerte, seguramente en Madrid, en abril de 1709.

 

Fuentes y bibl.: Archivo histórico nacional, Consejos suprimidos, lib. 710, fols. 301r., 344r. y 361v.; lib. 711, fols. 54r., 60v., 107r., 134v. y 144v.; lib. 732; leg. 8976; Archivo General de Simancas, Estado, libs. 479 y 550; Dirección General del Tesoro, invent. 4, leg. 30.

V. de Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo xviii, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992.

 

Rafael Escobedo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares