Ayuda

Diego Antonio Zavala y Arteaga

Biografía

Zavala y Arteaga, Diego Antonio de. Villafranca (Guipúzcoa), 25.III.1635 – ¿Tolosa (Guipúzcoa)?, c. 1690. Veedor y gobernador de fábricas reales de armas.

Hijo de Domingo de Zavala. Fue veedor propietario de las fábricas de armas ofensivas de Placencia desde el 14 de agosto de 1653 y gobernador de las fábricas de armas defensivas de Tolosa a partir del 15 de febrero de 1657. Al igual que su padre fue sometido a un proceso de visita por el corregidor Lope de los Ríos y Guzmán. Como resultado de la visita, el Consejo de Guerra suspendió a Diego Antonio durante dos años en el ejercicio de su oficio de veedor. No obstante, no cumplió íntegramente ese tiempo porque el rey, a solicitud del propio veedor, le levantó la sanción.

Contrajo matrimonio en Tolosa el 25 de enero de 1665 con María de Aramburu y Aburruza, nacida en Tolosa el 1 de septiembre de 1639 e hija del capitán Pedro de Aramburu y María de Aburruza, vecinos de la misma villa. El matrimonio tuvo tres hijos: Agustina, Domingo Ignacio y José Francisco

Un hermano suyo, Andrés, que era capitán de infantería, falleció en la guerra de Sicilia, en la rebelión de Messina; y otro, Martín, caballero de la orden de Santiago, sirvió al rey por espacio de cuarenta años, primero como entretenido, y después de alférez, capitán, sargento mayor, maestre de campo general, general de la armada de Barlovento y general de la artillería de la escuadra.

En 1684 Zavala solicitó al rey que le concediera la merced de que pudiera en vida, o muerte, renunciar o pasar sus oficios a su hijo mayor Domingo Ignacio. Carlos II accedió a la petición.

Bibl.: R. Gómez Rivero, El gobierno y administración de las fábricas de armas (s. XVII). La familia Zavala, ed. de Luis Mª de Zavala Fernández de Heredia, San Sebastián,  1999.

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares