Zavala y Arteaga, Diego Antonio de. Villafranca (Guipúzcoa), 25.III.1635 – ¿Tolosa (Guipúzcoa)?, c. 1690. Veedor y gobernador de fábricas reales de armas.
Hijo de Domingo de Zavala. Fue veedor propietario de las fábricas de armas ofensivas de Placencia desde el 14 de agosto de 1653 y gobernador de las fábricas de armas defensivas de Tolosa a partir del 15 de febrero de 1657. Al igual que su padre fue sometido a un proceso de visita por el corregidor Lope de los Ríos y Guzmán. Como resultado de la visita, el Consejo de Guerra suspendió a Diego Antonio durante dos años en el ejercicio de su oficio de veedor. No obstante, no cumplió íntegramente ese tiempo porque el rey, a solicitud del propio veedor, le levantó la sanción.
Contrajo matrimonio en Tolosa el 25 de enero de 1665 con María de Aramburu y Aburruza, nacida en Tolosa el 1 de septiembre de 1639 e hija del capitán Pedro de Aramburu y María de Aburruza, vecinos de la misma villa. El matrimonio tuvo tres hijos: Agustina, Domingo Ignacio y José Francisco
Un hermano suyo, Andrés, que era capitán de infantería, falleció en la guerra de Sicilia, en la rebelión de Messina; y otro, Martín, caballero de la orden de Santiago, sirvió al rey por espacio de cuarenta años, primero como entretenido, y después de alférez, capitán, sargento mayor, maestre de campo general, general de la armada de Barlovento y general de la artillería de la escuadra.
En 1684 Zavala solicitó al rey que le concediera la merced de que pudiera en vida, o muerte, renunciar o pasar sus oficios a su hijo mayor Domingo Ignacio. Carlos II accedió a la petición.
Bibl.: R. Gómez Rivero, El gobierno y administración de las fábricas de armas (s. XVII). La familia Zavala, ed. de Luis Mª de Zavala Fernández de Heredia, San Sebastián, 1999.
Ricardo Gómez Rivero