Aristeguieta, Miguel de. San Sebastián (Guipúzcoa), p. s. xvii – Guipúzcoa, 1678. Constructor naval, asentista y comerciante.
Fue, junto con Ignacio de Soroa, el constructor más refutado de la cornisa cantábrica de mediados del siglo xvii. Íntimamente ligado al comercio americano fundamentó su periplo profesional como fabricante naval en la manufactura de barcos para este destino.
En una y otra actividad, Miguel de Aristeguieta siempre estuvo asociado con su hermana Gracia de Atocha. Como maestro de fábricas navales desarrolló toda su actividad profesional en la provincia de Guipúzcoa, en concreto, en las gradas de los municipios de Rentería y Usúrbil. Inició su carrera como constructor de navíos en 1663 y falleció cuando estaba trabajando en la construcción de dos galeones para el Rey con destino a la Carrera de Indias.
Su especialización en la manufactura de unidades de grandes dimensiones y tonelaje, casi siempre galeones, y su potencial económico fueron dos circunstancias determinantes para que, además de los buques fabricados por encargo de los particulares, fuera uno de los asentistas de la Corona para la manufactura de vasos para la Carrera de Indias.
Miguel de Aristeguieta no tuvo una experiencia muy positiva como asentista. Por una parte, porque la Capitana y Almiranta del asiento firmado el año 1675 no los pudo entregar en la fecha concertada en el contrato por la negativa de los maestros andaluces a viajar al norte para arbolarlos, las dificultades que hubo para encontrar cañones para su armamento y la insolvencia de la Corona para el abono del dinero en los plazos acordados. Por otra, porque los dos últimos bajeles que estaba elaborando para el Rey en el momento de su muerte fueron apartados por una injusta decisión de la Carrera de Indias. Y finalmente, porque los problemas de la Real Hacienda trajeron la ruina de la familia Aristeguieta-Atocha y su desaparición del mundo de la construcción naval.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, 3/2378 y 3/2380; Archivo Municipal de Rentería, A-1-19, A-1-20.
F. Serrano Mangas, Función y evolución del galeón en la Carrera de Indias, Madrid, Colecciones Mapfre 1.492, 1992, págs. 102-105; L. Odriozola Oyarbide, “La construcción naval guipuzcoana (1650-1730): ¿Crisis o auge del sector?”, en P. M. Aceña y M. Gárate Ojanguren (eds.), Economía y empresa en el Norte de España (Una aproximación histórica), San Sebastián, Universidad del País Vasco-Diputación Foral de Gipuzkoa, 1994, págs. 28-29.
Lourdes Odriozola Oyarbide