Olazábal y Acorda, Cristóbal de. Rentería (Guipúzcoa), p. m. s. xvii – Guipúzcoa, 1682. Constructor de navíos y veedor general del Comercio y Contrabando de la provincia de Guipúzcoa.
Miembro de una las familias más reputadas en el arte de la construcción naval de la localidad guipuzcoana de Rentería, fue uno de los fabricantes navales de Guipúzcoa más importantes de mediados del siglo xvii.
Desarrolló su carrera como profesional del ramo de la construcción naval entre los años 1646 y 1682, y eligió siempre los astilleros de su pueblo natal, por lo general los de Basanoaga, para manufacturar todas estas unidades. Así bien, en una ocasión aparece asociado a su hermano Juan de Olazábal realizando una de estas manufacturas.
A diferencia del capitán San Juan de Olazábal, no construyó buques para la Corona y tuvo como únicos clientes personas afincadas en la provincia de Guipúzcoa, que bien tenían intereses en el comercio entre España y las Indias o bien querían prestar servicios a la Monarquía. Por esta razón, una parte muy considerable de su producción estuvo integrada por barcos de mediano y gran porte de arqueos superiores a las trescientas toneladas. Parte de los beneficios obtenidos en este ramo productivo los invirtió en la adquisición de un porcentaje de otros buques formando sociedad con otros guipuzcoanos vinculados al comercio con Cádiz, como, por ejemplo, el navío San Ignacio, del que fue copropietario con el capitán Ignacio de Maleo y Aguirre; o en la construcción de galeones para participar con ellos en las flotas de Nueva España, tal fue el caso del Ángel y las Benditas Ánimas de trescientas toneladas que, tras su fallecimiento, fue vendido por su viuda, Ángela de Aramburu, y sus dos hijas al capitán Pedro de Azpilicueta, vecino de Sevilla. Ostentó el importante cargo administrativo de veedor general del Comercio y Contrabando de la provincia de Guipúzcoa, cuando menos, desde mediados de la década de 1670 hasta su fallecimiento. Este puesto no le impidió seguir desarrollando su profesión de constructor naval y compaginó ambas ocupaciones hasta el final de su vida.
Fuentes: Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa, 3/2358, 3/2391, 3/2393, 3/2396 y 3/2397; Archivo Municipal de Rentería, A-1-16 y A-1-20.
Lourdes Odriozola Oyarbide