Ayuda

Ignacio de Soroa

Biografía

Soroa, Ignacio de. Usúrbil (Guipúzcoa), p. s. XVII – 1689. Maestro de Fábricas Reales y capitán de Maestranza de Fábricas Reales.

Fue considerado en su tiempo como uno de los mejores constructores navales del Cantábrico. Esta valía profesional hizo que fuera la persona designada por la Corona para ir a Holanda al desempeño de una misión técnica. Por su buen quehacer en este servicio fue premiado con la concesión del hábito de la Orden militar de Santiago.

Desarrolló por entero su carrera profesional en tierras guipuzcoanas, en concreto, en los astilleros del puerto de Pasajes y la cuenca del Oria, donde era propietario de dos factorías: las de Mapil y Urdayaga o Urdazaga, ambas en jurisdicción municipal de Usúrbil.

Su trayectoria como constructor naval estuvo caracterizada por su especialización en la manufactura de galeones de gran tonelaje y por el significativo ritmo de trabajo que mantuvo durante estos años, siendo el fabricante naval que mayor número de barcos de gran porte fabricó entre 1662 y 1686 y uno de los constructores vascos con una de las nóminas navales más extensa del siglo XVII. Los galeones que construyó tuvieron como destinos preferentes las Armadas del Mar Océano y la Carrera de Indias, siendo sus principales clientes personas vinculadas al comercio con las Indias y la Corona. Por ello, cabe decir que Soroa tuvo la capacidad de saber captar la diferente demanda privada y pública que se fue generando en los astilleros guipuzcoanos en la segunda mitad del siglo XVII.

Parte de los beneficios obtenidos en el negocio de la construcción naval los invirtió en la fundación de un vínculo y mayorazgo, en la mejora de los bienes inmuebles vinculados al mismo y en la compra de terrenos en su villa natal. Tras su fallecimiento, legó un importante patrimonio a sus hijos menores que fue administrado hasta su mayoría de edad por el donostiarra Domingo de Lizaso, curador y tutor nombrado por Soroa poco antes de su muerte.

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa, 3/2724; Archivo Municipal de Rentería, A-1-20; Archivo General de Guipúzcoa, Corregimiento, MCI 2431.

R. Seoane y Ferrer, Navegantes guipuzcoanos, San Sebastián, Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra, 1985, pág. 71; F. Serrano Mangas, Función y evolución del galeón en la Carrera de Indias, Madrid, Colecciones Mapfre 1492, 1992, págs. 108-109.

Lourdes Odriozola Oyarbide