Zubiría, Manuel de. Bilbao (Vizcaya), p. s. XVII – ?, f. s. XVIII. Constructor naval y perito de embarcaciones, asentista de la Real Armada.
Está considerado como uno de los constructores de barcos vizcaínos más notables del siglo XVIII. Desarrolló su profesión en los astilleros de Zorroza (Bilbao), donde era propietario de un terreno contiguo al Real Arsenal, y como asentista en Guarnizo (Cantabria). Estuvo trabajando en los astilleros de Bilbao hasta el decenio de 1760, fecha en la que se trasladó a Guarnizo. En su etapa en Vizcaya, además de como constructor, ejerció de perito en la valoración y tasación de las averías de los navíos que llegaban a la Ría. En estos años estuvo ocupado en la manufactura de la fragata Insigne Vegoña y San Juan Bauptista (1747), el navío San Rafael, San Antonio y San Félix (1752), el navío Sol Dorado (1757) y la fábrica del barco de Francisco Álvarez, vecino de Portugalete (1762). Curiosamente, se ha podido constatar documentalmente la realización de estas embarcaciones por los pleitos que se promovieron, unas veces por Zubiría y otras por sus clientes, debido a las diferencias y desacuerdos surgidos entre las partes por las mejoras o modificaciones introducidas en su confección.
Su estancia en Guarnizo fue tan azarosa como en Vizcaya. Mediada la década de 1760 Zubiría firmó un asiento con Carlos III por el que se comprometió a hacer dos navíos de línea de sesenta cañones para la Real Armada. Zubiría, al parecer, en el momento de la firma de este contrato no contaba con la liquidez monetaria suficiente para poder comprar la tablazón y arboladura necesarias para las dos unidades, por lo que se vio en la necesidad de recurrir a Luis de Violet para que le prestara la suma de dinero que necesitaba para ello. Si bien Violet cumplió la parte que le tocaba del contrato de obligación firmado con Zubiría el año 1764, éste no hizo lo mismo, por lo que el primero le interpuso una demanda reclamándole las cantidades anticipadas.
En el decenio de 1770 Manuel de Zubiría suscribió un nuevo asiento con el Monarca para la construcción de seis navíos de línea en Guarnizo, en el que nuevamente tuvo varios problemas con algunos de sus “socios” relativo al reparto de los beneficios obtenidos con estas fábricas. Por estas mismas fechas, Zubiría recibió el encargo de un particular para que fabricara la fragata San José. Falleció al poco tiempo de haber entregado estas unidades.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Protocolos de Vizcaya, Protocolos, Domingo Oleaga 4569; Archivo Foral de Vizcaya, Judicial, Act., 0472/002, 0907/003, 0913/011, 1254/005, 1422/003 y 1459/010; Archivo General de Indias, M. y P. E. y af. 43.
VV. AA., Barcos y astilleros. La construcción naval en Cantabria, Santander, Biblioteca Navalia, 1993, pág. 48.
Lourdes Odriozola Oyarbide