Ayuda

Juan Fermín de Guilisasti

Biografía

Guilisasti, Juan Fermín de. Aya (Guipúzcoa), f. s. xvii – Guipúzcoa, s. m. s. xviii. Maestro mayor ancorero e inspector de la Real Fábrica de Anclas de Hernani (Guipúzcoa).

Juan Fermín de Guilisasti encabeza una saga familiar de acreditados ancoreros. Desarrolló todo su periplo profesional en tierras de la provincia de Guipúzcoa, básicamente, en la ferrería de Arrazubia (Aya), propiedad del conde de Peñaflorida.

En la década de 1730, pensionado por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, fue a Holanda a espiar y aprender los procedimientos más avanzados en la manufactura de anclas. Estos conocimientos los aplicó a su regreso en la ferrería de Arrazubia, por lo que a partir de finales del decenio de 1730 convirtió a este establecimiento en el más importante de la provincia de Guipúzcoa en este ramo productivo. Así, en poco tiempo las anclas labradas por Guilisasti adquirieron gran fama y prestigio en todo el Estado por la calidad y perfección que habían alcanzado en su forma y dimensiones. Ello le convirtió en el maestro ancorero más importante de España, circunstancia por la cual los ministros del Estado pronto se interesaron en él y proyectaron establecer una Real Fábrica de Anclas en Guipúzcoa.

Tras varios intentos fallidos, la Corona inauguró en 1750 la Real Fábrica de Anclas de Hernani y en ella Juan Fermín de Guilisasti desempeñó el cargo de maestro mayor e inspector de anclas hasta 1752, fecha en que fue destituido a consecuencia de los numerosos problemas que tuvo con los asentistas de lasoficinas de anclas, los defectos detectados en algunas de las anclas elaboradas y la reestructuración de operarios de la Real Fábrica, entre otras razones.

A partir de este momento, Guilisasti volvió a trabajar en su ferrería de Arrazubia y amplió su negocio con la fundación de una sociedad ancorera con Jerónimo de Goicoechea, con quien abrió una nueva oficina de anclas en Caparrena (Usúrbil).

La trayectoria manufacturera iniciada por Juan Fermín de Guilisasti continuó con su hijo Juan Antonio y su nieto, también de nombre Juan Fermín.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretaría de Marina-Arsenales, 316 y 318; Secretaría de Marina, 342 y 311; Archivo Municipal de Rentería, A-1-70 y A-1-108; Archivo General de Guipúzcoa, Juntas y Diputaciones, Inventario Munita (JD IM), 2-21-60; Archivo Municipal de Hernani, C-6-III-3-2 y C-5-III-3-3; Archivo General de la Marina (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Arsenales-Acopios 3765; Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa, 3/1382, 3/1395 y 3/2752.

J. I. Tellechea Idígoras, Anclas de Hernani: El registro de Don Francisco Antonio de Oquendo, inspector de la Fábrica de Anclas (1750-1755), San Sebastián, Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), 1977, págs. IX-XXV; L. Odriozola Oyarbide, La construcción naval en Gipuzkoa, siglo xviii, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997, págs. 283-304.

 

Lourdes Odriozola Oyarbide

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares