Ayuda

Sebastián Oleaga Paz del Río

Biografía

Oleaga Paz del Río, Sebastián. Madrid, 13.III.1626 – 1681. Hombre de negocios de Carlos II.

Nacido en la parroquia de San Nicolás en Madrid, fue hijo de Sebastián de Oleaga, natural de Bilbao, mercader y más tarde veedor general de la Armada del Mar Océano, además de fiscal de la Contaduría Mayor. Su madre fue Margarita de Paz del Río, natural de Santander.

En 1654 era pagador general de las tropas instaladas en Navarra, aunque fue a partir de 1666 cuando comenzó su verdadera actividad asentista. En 1667 servía el empleo de proveedor general de todos los presidios de Cataluña y Reino de Navarra y ejercía como administrador de la casa de Pedro de Aguerri. Suministró a partir de ese momento plata y caballos a los ejércitos de Cataluña en compañía con Manuel García de León, al tiempo que se afianzaba como arrendador de las salinas de Andalucía por diez años. También hizo provisiones de caballos en Andalucía y Extremadura y prosiguió con los abastecimientos de los presidios de Navarra.

En su actividad se entrecruzan los cometidos propios de un funcionario y de un asentista, pues realizó algunas de sus negociaciones por vía de factoría aunque la mayor parte de ellas lo fueron por asiento. A partir de 1670 obtuvo un permiso oficial para ejercer como hombre de negocios a pesar de pertenecer al Consejo de Hacienda, un procedimiento común por estas fechas. En 1672 la Sala de Alcaldes de Casa y Corte pretendió despojarle de su hábito de Santiago y quedó preso en el Consejo de Ó rdenes por promover desórdenes públicos en los que hubo una víctima, si bien su prisión no duró mucho tiempo.

A partir de 1673 comenzó a realizar provisiones de dinero con destino a Flandes, sin abandonar el resto de su actividad asentista. Finalmente en 1676 se ratificó su puesto de consejero de Hacienda con plenos derechos, así como su hábito de caballero de Santiago. En este último caso, se afirmaba con claridad que esta ratificación se hacía como compensación por el perjuicio recibido en el retraso de sus consignaciones. Su actividad como hombre de negocios languideció a partir de entonces y en 1681 comenzaron a liquidarse en el Consejo de Hacienda todas sus cuentas de asientos.

Fue su esposa Ana Núñez del Valle Seseño, y su hija, Josefa de Oleaga, casó con Juan de Orcasitas, I conde de Moriana, exponente de la nueva nobleza de origen financiero gestada en los inicios del reinado de Felipe V. En 1695 sus herederos pleiteaban con la cofradía de la parroquia de San Luis en Madrid y algunos otros particulares por una parte de su herencia.

 

Bibl.: J. A. Álvarez y Baena, Hijos ilustres de Madrid, Madrid, Benito Cano, 1789-1791; T. Guiard y Larrauri, Historia del Consulado y Casa de la Contratación y del Comercio de la villa de Bilbao, Bilbao, Librería de José de Austúi, 1913, 2 vols.; C. Sanz Ayán, Los banqueros de Carlos II, Salamanca, Universidad de Valladolid-Junta de Castilla y León, 1989.

 

Carmen Sanz Ayán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares