Ayuda

Lorenzo de Arzueta

Biografía

Arzueta, Lorenzo de. San Pedro de Deusto (Vizcaya), s. m. s. xvii – ?, m. s. xviii. Maestro mayor de fábricas navales del Rey, constructor de navíos y asentista.

Este constructor vizcaíno, especializado en la manufactura de barcos de guerra para el servicio real, fue uno de los pocos que trabajó tanto en los astilleros vascos como en algunas de las factorías de los departamentos de Marina.

Hasta la década de 1730 prestó sus servicios fundamentalmente en las gradas del señorío, siendo las establecidas en la ría de Bilbao las elegidas para efectuar bastantes de las fábricas navales. Por contra, su presencia en Guipúzcoa fue más bien esporádica. En el mes de diciembre de 1717 presentó al monarca Felipe V un pliego de condiciones ofreciéndose a hacer tres navíos de línea para la Real Armada. Sin embargo, pocos días después, Arzueta, pese a que ya había comprado algunos materiales en los montes de Irún y Fuenterrabía, traspasó y cedió este asiento a Juan Bautista de Guendica. Parece ser que la historia de estas tres unidades estuvo marcada por el infortunio, puesto que, cuando aún estaban en las gradas de Pasajes, el ejército francés se apoderó de ellas así como de todos los materiales que se tenían acopiados para su manufactura.

Tras ello Arzueta no volvió a trabajar en Guipúzcoa hasta el año 1729, esta vez para ejecutar los tres navíos que le había encargado Juan Antonio de Gandica.

La década de 1730 marcó un antes y un después en su carrera profesional, dado que abandonó los astilleros vascos y pasó a trabajar en Ferrol y La Graña, lugares en los que tuvo una aportación bastante notable.

En concreto, en Ferrol fue el encargado de diseñar una fragata y de construir una chata y en la Graña construyó por un asiento una fragata de cuarenta cañones y fue la persona comisionada para inspeccionar y reconocer el estado en el que se hallaban diversas unidades, como por ejemplo el Santiago y el Galicia.

 

Fuentes y bibl.: Museo Naval de Madrid, Vargas Ponce 16, ms. 84; Archivo General de Simancas, Secretaría de Marina-Arsenales, legs. 304, 306 y 307; Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa, 3/1313, 3/2501 y 1/2062; Archivo Municipal de Fuenterrabía, A-1-61.

A. Zabala Uriarte, El comercio y tráfico marítimo en el Norte de España en el Siglo xviii, San Sebastián, Txertoa, 1983, 2 vols.

 

Lourdes Odriozola Oyarbide

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares